PEDIDO DE MONUMENTO NACIONAL

El Senado dio media sanción a la ley sobre la “Semana de Seguridad Vial"

En la víspera sesionó el Senado de la Provincia y dio media sanción a un Proyecto de Ley que promueve la “Semana Provincial de la Seguridad Vial”.

Momento de la sesión de la Cámara Alta salteña.
Momento de la sesión de la Cámara Alta salteña.

El Proyecto de Ley de autoría del senador Juan Cruz Curá (Orán-StF)  instituye en la provincia de Salta la “Semana Provincial de la Seguridad Vial” entre los días lunes y domingo de cada año, coincidiendo la misma con el “Día Nacional de la Seguridad Vial” que se lleva a cabo el día 10 de junio de cada año.

La iniciativa tuvo apoyo unánime y ahora pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Pedidos de Informe

Los senadores aprobaron un Pedido de Informe que fue impulsado por el senador Guillermo Durand Cornejo (Capital-StF), mediante el cual se requiere al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa,  para que en un plazo de cinco días informe: 1) Si el Ballet de la Provincia se encuentra en actividad. 2) Si en el contexto de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestra provincia, se cumplió con el llamado a concurso público para cubrir vacantes y/o renovar a su personal. En el caso de ser afirmativo, indique protocolo y mecanismo que se siguió para realizar el mismo. 3) Cuál es el sistema de evaluación y puntuación para la selección de los bailarines que integran dicho cuerpo. 4) Cuál es el régimen de contratación de los bailarines que integran el Cuerpo.

Otro Pedido de Informe que tuvo curso favorable, autoría del senador Sergio Ramos (Rosario de Lerma-PJ), solicita al ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur,  informe importe percibido por el Municipio de Rosario de Lerma desde  enero a mayo de 2021 en concepto de aportes para municipios en el      marco de la descentralización de programas sociales.

Monumento Nacional

A propuesta del senador Carlos Rosso y el diputado  Daniel Segura (ambos del departamento Güemes y de StF) se aprobó de forma unánime una  Declaración.

A través de esta iniciativa legislativa, piden al  Poder Ejecutivo Provincial gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la declaratoria de monumento histórico nacional, conforme la Ley Nacional N° 12.665 y modificatoria, a la sala de la Finca “El Paraíso”, ubicada en una fracción del catastro N° 10.532 de mayor extensión, de la localidad El Sauce, municipio El Bordo, departamento General Güemes.

El inmueble  perteneció a Doña María Magdalena de Goyechea y La Corte, madre del General Martín Miguel de Güemes, y donde transcurrió parte de su infancia el Héroe Nacional.

Por otra parte, requieren  a los Legisladores Nacionales por Salta (tres senadores y siete diputados) presenten una iniciativa legislativa ante el Congreso de la Nación para declarar monumento histórico a la sala de la Finca “El Paraíso”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS