MIRADA MÁS FEDERAL

El Senado pide a ENREJA mayor simplificación para habilitar bingos y rifas

Directivos del Ente Regulador de los Juegos de Azar (ENREJA) junto a senadores que integran la comisión de Turismo y Deportes mantuvieron en la víspera una reunión.

Reunión en el Senado con autoridades de ENREJA.
Reunión en el Senado con autoridades de ENREJA.

En ella los legisladores plantearon la necesidad de una mirada más federal y mayor simplificación de los trámites de habilitaciones para bingos y rifas, ya que con ello contribuirían con la financiación de clubes, ONG y otras instituciones sin fines de lucro existentes en la Provincia.

La mayoría de estas entidades atraviesan una situación crítica y no pudieron este año a causa de la pandemia obtener recursos mediante torneos o festivales y debieron acudir a la realización de bingos, rifas o a la venta de bonos contribución, como única herramienta financiera.

El parate que generó la pandemia los perjudicó a punto tal que  no consiguieron ingresar en el calendario anual que fija ENREJA, o no tener conocimiento acabado de los trámites a seguir para lograr una habilitación, situación que muchas de las instituciones del interior  plantean a los legisladores.

Ante la  comisión de Turismo y Deportes del Senado se presentaron el  presidente y vice de ENREJA, Aníbal Caro y Adrián Amen, respectivamente. Caro recordó que los juegos en Salta están regulados por la ley N° 7020 y que en el caso de los bingos, existe una reglamentación especial que los coloca por fuera del comercio del juego, por entender que se trata de una herramienta para recaudación de fondos que utilizan las entidades sin fines de lucro. También dijo que en pandemia aparecieron bingos organizados por particulares y a través de redes sociales, que obligaron al organismo a dar intervención a la fiscalía y a las fuerzas de seguridad, dado que desde el año pasado, el juego clandestino dejó de ser una contravención para convertirse en un delito.

Sobre el planteo de los senadores, Amen dijo que el organismo trabajaba con una programación anual en la cual se autorizaba hasta 4 bingos a una misma institución, pero en breve se avanzará en una nueva resolución que limitará a 2 bingos anuales para poder habilitar fechas para solicitantes del interior de la provincia. Agregó que se trabaja en la simplificación de trámites, existiendo una reglamentación para grandes bingos y otra para los de menor cuantía y sugirió la agrupación de instituciones para la realización en forma conjunta de esta clase de bingos, como manera de abaratar costos y agilizar trámites.

Se aclaró que ENREJA tiene como misión velar por la transparencia del juego y por los intereses de los consumidores en lo que respecta al cumplimiento del pago de los premios; la correcta inversión de los dineros recaudados en las entidades beneficiadas y los costos operativos.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS