ANTE VERSIONES QUE SE VA AL SUR

El Senado pidió informes sobre el destino del petróleo del Norte

“Lo que me dice la gente es que ese petróleo que se extrae se estaría destinando al Sur y no así a la planta que tenemos en Campo Duran”, dijo a Nuevo Diario, el senador Manuel Pailler, quien presentó un pedido de informe en la Cámara de Senadores por la denuncia de pobladores del departamento San Martín.

La refinería de Campo Duran sería la principal afectada por la falta de abastecimiento de gasoil, lo que pone en riesgo 500 puestos laborales.
La refinería de Campo Duran sería la principal afectada por la falta de abastecimiento de gasoil, lo que pone en riesgo 500 puestos laborales.

El Senado aprobó el pedido de Pailler dirigido a la Secretaría de Energía de la Provincia, donde se pide detalles sobre el destino y la cantidad de la producción de petróleo en las cuencas hidrocarburíferas de la Cuenca del Noroeste.

Actualmente, la explotación lo realizan la empresa Tec Petrol, subsidiaria del italo-argentino Grupo Techint  y la compañía High Luck Group Limited, perteneciente a New Times Energy, propiedad de capitales chinos.

La situación de desabastecimiento de gasoil en el norte llevó a que pobladores de la zona reclamen a Pailler que el petróleo extraído de los pozos de la cuenca del norte provincial, son llevados para trabajarse al sur del país y no en la refinería de Campo Duran, a cargo de la empresa Refinor.

“Campo Durán corre riesgo de parar la producción por que el gas de Bolivia ya viene completamente refinado y si no hay petróleo tampoco puede trabajar la planta, es una situación muy seria, la planta tiene más de 500 empleados, más otras empresas pequeña contratadas”, manifestó el senador.

El legislador se mostró preocupado por la posibilidad de que la crisis desemboque en pérdidas de puestos laborales. En 10 días desde la Secretaría de Energía, a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, deberá dar respuesta al pedido del senado.

La situación del gasoil

En cuanto al estado de situación, Pailler se mostró preocupado por que la falta de gasoil está empezando a generar desabastecimiento.

“Hay muchos transportistas que no quieren pasar más allá de Güemes porque saben que van y tienen que estar 3 o 4 horas en cada estación de servicio para que le carguen 30 o 40 litros”, recalcó Pailler, quien añadió que la mayoría de los productos de subsistencia son provistos mediante el transporte en camiones desde otros sectores del país.

En las estaciones de servicio se empezó a racionar la venta, al punto que se ha puesto un tope a lo que una persona puede acceder, además de que hay largas colas de autos y transportes de gran tamaño tratando de acceder al combustible.

La diputada Jorgelina Juarez de Orán afirmó que en su departamento la situación con el abastecimiento de gasoil viene irregular desde hace dos meses pero que se agravo en las últimas semanas.

“Toda esta situación en época de tareas de cosecha, no pueden hacerlo por la escasez de combustible. Hay estaciones de servicio que tienen incertidumbre sobre si les va a llegar el combustible o no y eso pone en riesgo muchos puestos de trabajo”, expresó Juarez.

La legisladora se quejó que las provincias patagónicas y del centro del país hayan podido estabilizar la situación y en el norte la problemática siga latente.

La Cámara de Comercio e Industria de Orán elevó un comunicado donde exigían soluciones a la Provincia con gestiones ante Nación para normalizar la problemática.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS