PRESENTARON UN LIBRO

El Senado recordó a dos gremialistas ultimados meses antes del golpe de 1976

En un acto que se concretó en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial fueron recordados este lunes, Felipe Burgos y Guillermo Álzaga, sindicalistas de destacada actuación en la provincia en los 70’.

Familiares de los gremialistas recibieron placas recordatorias.
Familiares de los gremialistas recibieron placas recordatorias.

Justamente por su militancia en el campo popular fueron asesinados meses antes del último golpe militar en la Argentina.

El homenaje fue encabezado por el presidente del Senado, vicegobernador Antonio Marocco, quien entregó placas recordatorias a sus familiares.

Además, el historiador Marcelo Rodríguez Faraldo, presentó el libro "Felipe Burgos y la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines", anunciando a la vez que recopila datos para una publicación similar sobre la obra de Guillermo Álzaga.

"Burgos y Álzaga fueron dos grandes representantes del mundo del trabajo", sostuvo Rodríguez Faraldo, al momento de trazar una semblanza de los sindicalistas.

En el caso de Burgos, recordó su origen campesino, nacido en la zona rural de Rosario de Lerma; maestro en la Puna en el paraje de Catua; representante del gremio rural de FATRE y fundador del Sindicato de Trabajadores Campesinos, con el cual se proyectó a nivel latinoamericano como referente de la Agricultura Familiar, que fuera asesinado en febrero de 1976.

Álzaga nació en 1935 en Ledesma y tras su llegada a Salta desempeñó el  cargo del gremio de SUETRA, fue funcionario del gobernador Miguel Ragone en la Dirección de Trabajo y luego de una larga lucha, fue ultimado en diciembre de 1975.

A su turno, Marocco dijo que el compromiso de la dirigencia es trabajar para que la memoria colectiva no se pierda y la justicia pueda encontrar a los culpables de ambos crímenes. Sostuvo que poner como responsables a la Triple A es señalar a un "sello anónimo", sin nombres concretos de los responsables.

Sostuvo que las Fuerzas Armadas de aquellos años "fueron responsables del golpe, el atraso, la muerte y la desaparición en Argentina", siendo una deuda de la democracia el ubicar a los responsables de los asesinatos y a quienes dieron las órdenes.

"El trabajo que hicieron  la Justicia y las organizaciones de Derechos Humanos van empezando a dar luz en la Argentina y esperamos que en Salta también podamos lograrlo", agregó Marocco.

Participaron del acto el senador nacional, Sergio Leavy; el secretario General de la CGT, Carlos Rodas; dirigentes gremiales, familiares de Burgos y Álzaga; legisladores, funcionarios nacionales y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS