ANTONIO MAROCCO

El vicegobernador salteño expuso en la Cumbre de Gobernadores de Latinoamérica

Se realizó en La Plata la 1ª Cumbre Latinoamericana de Gobernadores 2022, de la que participaron gobernadores y autoridades de 12 países de América.

Participantes de la Cumbre Latinoamericana en La Plata.
Participantes de la Cumbre Latinoamericana en La Plata.

En representación de Salta, el vicegobernador Antonio Marocco disertó sobre la experiencia del Norte Grande como ejemplo del trabajo articulado entre provincias del NOA y NEA. Las autoridades latinoamericanas fueron recibidas en el Palacio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario.

Luego de las palabras de bienvenida, el vicegobernador Marocco compartió la experiencia de la región Norte Grande en su trabajo dentro del ámbito Ejecutivo como Parlamentario.

“Luego de las situaciones tensas y peligrosas que ha transitado la humanidad con la pandemia, con una crisis global que repercute mucho en los lugares más pobres, quisimos empezar a encontrar caminos comunes para esa problemática”, manifestó el vicegobernador salteño, al tiempo que destacó en ese sentido la importancia del mensaje del Papa Francisco: “nadie se salva solo”.

Además, resaltó que la región compuesta por 10 provincias del Noroeste y Nordeste Argentino cuenta con una representación institucional de 10 gobernadores, 95 legisladores nacionales (30 senadores y 65 diputados que a su vez componen el 41% y 25% de cada Cámara), 460 legisladores provinciales, 2.560 concejales, 447 intendentes y más de 170 delegados comunales. “Somos una región de 10 provincias donde está la primera ciudad fundada por la Colonia, la madre de ciudades Santiago del Estero; donde nació nuestro Padre de la Patria, el General San Martín, en Yapeyú, Corrientes; donde se fundó la primera ciudad criolla por el General Manuel Belgrano, Curuzú Cuatiá; y donde hemos defendido la Independencia Argentina de todas las invasiones del Ejército Imperial con otro Padre de la Patria, el General Martín Miguel de Güemes, nacido en Salta. Somos la parte fundante de esta República Argentina y como tal fuimos los que llevamos el peso de todo lo que significó esa independencia”. En ese marco, el vicegobernador resaltó la labor realizada por los vicegobernadores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero para recuperar el instituto del Parlamento del NOA (al que luego se incorporaron Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), que fue el antecedente inmediato de la creación del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande. Organismos conformados “para dejar atrás asimetrías, la pobreza y la exclusión en provincias que han dado todo a la fundación de la Patria.

Abordaje de temas

En la 1ª Cumbre Latinoamericana de Gobernadores 2022 -realizada en la sede del Senado de Buenos Aires- se trabajó sobre los siguientes ejes: Fortalecimiento democrático y estabilidad política de la región; Ambiente, desarrollo productivo sustentable y cambio climático; Soberanía energética y seguridad alimentaria, hábitat y derechos humanos; Impacto del desarrollo científico tecnológico en el mundo del trabajo.

También se abordaron temáticas como la del Rol de las mujeres y políticas orientadas a promover su participación plena en igualdad de condiciones; Integración y complementación productiva, comercial, financiera y educativa.

Participaron de la Cumbre los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el secretario administrativo de la Cámara de Senadores de Buenos Aires, Roberto Feletti; gobernadores y representantes de provincias y departamentos de México, Colombia, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Chile, Paraguay, Perú, Honduras, República Dominicana y Bolivia; y el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero Galeano.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los diputados sesionarán esta tarde. Foto: Nuevo Diario

PEDIDO DEL EJECUTIVO

Diputados aprobará hoy la toma de crédito de la Provincia

En la sesión de eta tarde de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores darán acuerdo a la toma de un crédito de 40 millones de dólares solicitado por el ejecutivo para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario.


ÚLTIMAS NOTICIAS