MAÑANA LO TRATA DIPUTADOS

El vicegorbernador, Antonio Marocco, se sumó al análisis del Presupuesto 2023

Durante la jornada de ayer se reunieron las comisiones de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras legislativas. Senadores y diputados se encuentran analizando el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia - ejercicio 2023 y el vicegobernador Antonio Marocco estuvo en este encuentro bicameral.

El vicegobernador participó de la reunión bicameral.
El vicegobernador participó de la reunión bicameral.

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 está previsto que sea tratado mañana miércoles por parte de la Cámara de Diputados, estando prevista la convocatoria a Sesión, a partir de las 10.

Antonio Marocco puso énfasis en los números del Presupuesto 2023 que contempla un monto de recursos por 618 mil millones de pesos, de los cuales el 85% serán destinados a educación, salud y seguridad, además de un aumento en las partidas para obra pública. 

Y sobre las obras públicas -mayormente consensuadas en las diferentes reuniones zonales concretadas, se consignó que corresponden a 1.582 previstas con fondos provinciales por un monto de $50 mil millones, más la construcción de cuatro mil viviendas, que se suman a tres mil ya entregadas y mil setecientas en licitación; continuidad de obras para el desarrollo de parques industriales, federalización de la UPATECO, entre otras.

A ello se suman obras con financiamiento nacional por valor de $160 mil millones, como la planta depuradora de la zona sur, las obras viales en las rutas nacionales 34 y 40, el puente sobre el Río Vaqueros y circunvalación o el Nodo Logístico de Güemes; más obras con financiamiento internacional como la ampliación del Hospital San Bernardo u obras en el Dique Cabra Corral. También el desarrollo del corredor Bioceánico que unirá a seis regiones a través de 2.290 km. para llevar la producción por 7 pasos fronterizos hacia 4 puertos del Pacífico, que están ubicados en la vecina República de Chile.

Histórica deuda por 541 millones de dólares

Una carga pesada es la que recibió el gobernador Gustavo Sáenz, ya que por deudas generadas por créditos internacionales la provincia de Salta actualmente debe más de 541 millones de dólares. Que no sólo afectan a la actual gestión gubernamental sino a las que continúen más allá del 2023.

El monto fue confirmado por el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur en su informe ante las Cámaras Legislativas. Y si bien aseguró que en 2023 se cubrirán compromisos por un total de 39 millones de dólares lo que resta cumplir asfixia toda gestión que intente llevar mayor progreso y bienestar a la comunidad.

Esa deuda ya histórica surgió durante el gobierno que condujo Juan Manuel Urtubey -beneficiado por el electorado salteño por tres períodos consecutivos de gestión- y que motivó que trazara tal endeudamiento mediante el Fondo de Reparación Histórica, en primer término, y luego por el Fondo del Bicentenario de la Patria, con obras que varios legisladores de la oposición denunciaron como inconclusas a muchas de ellas. Y en la justicia no se avisora una investigación a fondo de esa suma millonaria de dólares que ingresaron a la provincia.

Lo grave de este endeudamiento es que varios legisladores que hoy mantienen sus bancas en Diputados como en el Senado, fueron quienes autorizaron que el Poder Ejecutivo de entonces acuerde estos créditos internacionales, con la garantía de las regalías hidrocarburíferas a las que accede la provincia.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS