REMARCÓ IMPROVISACIÓN Y VACIAMIENTO DEL SISTEMA

Elecciones: la UCR analiza demandar al COE por querer sustituir a la Legislatura

El Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestó su preocupación por la suspensión de las elecciones sin fecha determinada y remarcó que hay "improvisación y vaciamiento del sistema representativo".

Los radicales quieren saber el destino del dinero que se ahorró por las PASO.
Los radicales quieren saber el destino del dinero que se ahorró por las PASO.

Además pidió saber cuál fue el destino del ahorro de los 800 millones de pesos que suponía la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  (PASO). 

Un comunicado firmado por toda las autoridades radicales de Capital, encabezado por Rubén Correa, indicó que la postergación de las elecciones encubre "la improvisación que ha caracterizado al Gobierno en relación a la previsión que debían tener en materia de planificación de políticas públicas e inversión presupuestaria en relación al sistema de salud, educación, producción y trabajo". 

Los radicales entienden que Gobierno provincial subestimó el desarrollo de la pandemia al convocar a elecciones en pleno invierno cuando se presuponía el incremento de la enfermedad por las condiciones climáticas. 

"La suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultánea y Obligatorias por razones presupuestarias sería válida si la sociedad pudiera visualizar con claridad cuál fue el destino de los ochocientos millones de pesos supuestamente ahorrados en ese concepto", indica el comunicado. 

"Es posible advertir que el argumento solo sirvió para cubrir el intento del Poder Ejecutivo provincial de manipular las candidaturas propias con dos frentes oficialistas formados por funcionarios que no renuncian a sus cargos, dividiendo a la oposición en su propio partido", argumenta.

Denuncia al COE

Remarcaron que analizan si corresponde denunciar penalmente a los miembros del COE "por arrogarse facultades que no tienen, pretendiendo sustituir a la Legislatura Provincial con la connivencia fraudulenta del Gobernador de la provincia y naturalmente formulen denuncia en contra del Ministerio Público, en la medida que los fiscales no se interesa en el tema promoviendo una acción penal por el atropello a la Constitución provincial".

Reforma de la Constitución

También hicieron referencia a la reforma de la Constitución y remarcaron que con esta acción se busca concentrar el poder en el Ejecutivo provincial y controlar la Justicia.  

"Ante esta situación, ¿por qué deberíamos aceptar y naturalizar esta suspensión de las elecciones sin pensar que es un nuevo intento por controlar la voluntad colectiva que forma la representación política de la soberanía popular en la provincia?", se cuestionaron.

Actas de infracción

En otro orden de cosas, el Comité Capital repudió el accionar policial  durante la manifestación del 25 de Mayo pasado que convocó a comerciantes, gastronómicos y a los que "defienden la República",  por labrar actas de infracción a los jóvenes que participaron de la concentración. 

Valoraron la actitud de la Juventud Radical de ponerse a disposición de aquellos de quienes fueron afectados por el  accionar policial y deberán comparecer en los próximos días a las fiscalías por las supuestas infracciones cometidas, según ellos,  en uso de su libertad de expresión.

Sugirió, además, la  conformación de una comisión de abogados radicales por los derechos humanos en apoyo a la Juventud Radical de  Capital y la Provincia. 

En consonancia decidió convocar a los abogados radicales a acompañar y asesorar legalmente a quienes han sido afectados por los atropellos policiales. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS