CALIDAD INSTITUCIONAL EN BAJA

En corrupción Argentina está en el puesto 12 de la región

La corrupción es un flagelo que preocupa a todos países del mundo. Esto índice se mide a través de un informe, en el que varios países de Latinoamérica han presentado retrocesos en los controles y las sanciones ante eventuales hechos de corrupción, entre ellos Argentina.

La corrupción es un flagelo que preocupa a todos países del mundo.
La corrupción es un flagelo que preocupa a todos países del mundo.

El informe de Control Risks y la Americas Society midió los avances y retrocesos de la calidad institucional de los países de América Latina. Cuáles son los más transparentes y en qué puesto quedó Argentina en la tabla a nivel regional.

Al parecer los gobiernos no se hacen eco efectivamente de los reclamos de la ciudadanía que exigen más controles y transparencia en los procesos e instituciones, tanto públicas como privadas.

El dato que surgió de un trabajo conjunto de Control Risks y la Americas Society/Council of the Americas, relevan la situación de 15 países de América Latina en relación a cómo trabajan y actúan en consecuencia, para detectar y prevenir la corrupción.

Para ello, estas organizaciones especializadas toman como base los datos públicos, es decir, la información que cada Estado suministra al respecto.

En ese orden, se vio que países como Uruguay, Costa Rica y Chile se mantienen en el top 3 como los que mejor tarea desempeñan.

En cambio, Brasil y México volvieron a presentar problemas en sus índices de corrupción, con Argentina en ese grupo.

A través de una encuesta propia de la Control Risks y la Americas Society/Council of the Americas, algunos países presentaron avances, mientras que otros tuvieron nuevos retrocesos en instituciones clave. Asimismo, el reporte señala que, para muchos ciudadanos de la región, la lucha contra la pandemia de coronavirus y los problemas económicos como la inflación, agravados por la guerra en Ucrania, han tomado prioridad sobre la corrupción.

Índice de corrupción: cómo está Argentina hoy

Argentina redujo su calidad institucional en un 2%, lo que marca su progresivo descenso en el índice de medición de la corrupción.

“Su puntuación en la independencia y eficiencia de los organismos anticorrupción cayó por tercer año consecutivo”, detalló el informe.

Por lo tanto, Argentina se sitúa en el puesto 12 de la región en cuanto a su calidad institucional.

Los avances en la lucha contra la corrupción “siguen siendo lentos”, especificó el relevamiento, y apuntó especialmente al caso de la situación judicial y política que atraviesa la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, imputada en varias causas por corrupción.

Debajo de Argentina se ubican países como Panamá y Colombia, que registraron leves mejoras en su puntuación general.

En el caso de Colombia, el presidente electo Gustavo Petro ya propuso reformas anticorrupción como una legislación para la protección de denunciantes, presupuestos participativos y mejor vigilancia de la contratación pública, así como la creación de una fiscalía anticorrupción y una comisión internacional para investigar casos de corrupción pasados.

La situación en América Latina de la corrupción

Por tercer año consecutivo, Uruguay fue el país con mejor rendimiento en el índice, seguido por Costa Rica y Chile, que lograron sostenerse entre los tres primeros lugares como lo han hecho desde el año 2020.

En los casos de México y Brasil, los descensos acumulados en sus puntuaciones desde 2019 se ubicaron en un 13% y un 22%, respectivamente.

Venezuela y Bolivia, por su parte, sigue en el fondo de la tabla, catalogados como los países con peores índices.

Respecto al primero, el informe sostiene que “la independencia judicial recibió un golpe con el nombramiento de nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia en abril”, maniobra que utilizó el dictador Nicolás Maduro para ubicar a una aliada cercana como presidenta del tribunal.

Respecto al segundo, advirtieron sobre retrasos en la implementación de las reformas judiciales recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe concluye que muchos de los miembros de la generación actual de fiscales, jueces y otros integrantes del sistema judicial, “están haciendo frente con valentía a los vientos autoritarios que soplan de nuevo en algunos países”, remarcó.

Cómo quedó el ránking de corrupción de América Latina

Uruguay (7.42 sobre 10)

Costa Rica (7.11)

Chile (6.88)

Perú (5.66)

República Dominicana (5.19)

Argentina (5.04)

Panamá (4.96)

Colombia (4.87)

Ecuador (4.82)

Brasil (4.76)

Paraguay (4.45)

México (4.05)

Guatemala (3.38)

Bolivia (2.57)

Venezuela (1.63).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS