COMISIÓN DE SALUD

En Diputados, el ministro Esteban expuso los temas de diálisis, desnutrición y salud mental

El titular de la cartera de Salud de la provincia, Juan José Esteban, se reunió en la mañana de ayer con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y representantes de la Cámara que agrupa a las empresas que realizan tratamientos de diálisis, CEPRIDIASA.

Juan José Esteban ministro de Salud de Salta.
Juan José Esteban ministro de Salud de Salta.

El objetivo de la reunión fue alcanzar un acuerdo que permita superar los permanentes conflictos entre las partes, que tienen que ver con las reiteradas faltas de pago del programa Incluir Salud.

Además, y en la misma convocatoria, se abordaron dos temáticas que mantienen en jaque la gestión del gobernador Gustavo Sáenz, prácticamente desde el inicio de su gestión: la situación crítica de niñas, niños y adolescentes en el norte provincial, y la falta de respuestas técnicas y estructurales en hospitales. Ambas situaciones desencadenaron numerosos reclamos en todos los ámbitos, e inclusive la intervención de la justicia local, tras la presentación de dos recursos de amparos respectivamente.

El ministro Juan José Esteban resaltó la importancia de la convocatoria de la comisión de Salud, ya que el diálogo es la forma en la que se podrá encontrar soluciones efectivas que beneficien a los salteños, evitando así futuras complicaciones que deriven en la suspensión del servicio.

En este sentido, el ministro aseguró que es necesario establecer cierta previsibilidad en los montos que la Cartera debe afrontar para cumplimentar con los pagos del Programa Federal Incluir Salud, programa de la Agencia Nacional de Discapacidad de asistencia financiera a las provincias y que, señaló, son montos que actualmente oscilan entre el 50 al 60% del total, lo que complica que se pueda cumplir con los plazos estipulados para los pagos.

Desde CEPRIDIASA aseguraron que es imprescindible que se logre regularizar los tiempos de pagos, ya que actualmente exceden los 90 días, lo cual, sumado a la inflación, provoca pérdidas para los diferentes prestadores del servicio en la provincia. En este marco, aseveraron que desde su sector promovieron la previsión, ya que siempre enviaron la documentación correspondiente, asegurando que nunca se dejó de brindar el servicio a ningún paciente en ningún punto de la provincia.

Desde el Programa Incluir Salud explicaron que los recursos y plazos dependen de cuándo se giren los fondos desde Nación, por lo que subrayaron que se encuentran en gestiones para los correspondientes pagos de estos servicios. En lo que respecta a la previsión, aseguraron que ya comunicaron al Ejecutivo nacional el presupuesto que prevén para el 2023, aunque no está confirmado que sean esos montos que se aprueben.

Por otra parte, el ministro informó que en los próximos 60 días se inaugurarán dos nuevos centros de recuperación nutricional en Tartagal y Embarcación. En ese sentido destacó que en los dos centros ya existentes se recuperaron en los últimos meses 110 chicos, y destacó que se está focalizando el trabajo en esa área. 

En ese mismo sentido, el ministro se refirió al amparo presentado por la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, respecto a la grave situación de las infancias en el norte provincial. “Mostramos un plan de trabajo, un lineamiento claro que lo entendió la doctora. Acá hay años de desinversión y está la decisión política del Gobernador de cambiar la historia de los originarios”, sostuvo Esteban. Detalló así que hay dos planes que se llevarían adelante, uno de ellos a 60 días con el objetivo de “dejar una capacidad instalada para buscar la solución al problema”.

Además, indicó que se capacitará al recurso humano y habilitarán dos centros de recuperación en Tartagal y Embarcación, con lo que sumarían cuatro.

Amparo de Salud Mental

Consultado sobre el amparo para el cumplimiento efectivo de la Ley de Salud mental en Salta, destacó que las obras del plan presentado inician los primeros días de octubre y agregó: “El problema de salud mental es un problema nacional y, lamentablemente, tenemos que dar solución a algo que no se tuvo previsibilidad”. Cabe señalar que la ley establece que el 10% del presupuesto de salud se destine a salud mental, pero en Salta la cifra llega solo al 0,4%.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los libertarios salteños recibieron a Milei y Menem. Foto: Prensa LLA

CON ALFREDO OLMEDO

Karina Milei y Martín Menem oficializaron La Libertad Avanza en Salta

La secretaria general de la Presidencia de la Nación y jefa de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Martín Menem, oficializó en el Juzgado Electoral el partido de La Libertad Avanza (LLA) de Salta.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante su visita a Salta. Foto: NDS.

VISITA A SALTA

Menem afirmó que la Ley Base beneficia a Salta y toda la Argentina

En su paso por Salta, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la Ley Bases "no beneficia al presidente, al gobernador (Gustavo) Sáenz o a mí; esta ley beneficia a toda Argentina, y Salta es parte de ella. Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene esta ley".


ÚLTIMAS NOTICIAS