ELIGIERON NUEVAS AUTORIDADES

En el Parlamento del NOA pidieron trasladar la Capital Federal al interior del país

Encabezado por el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, junto a los vicegobernadores de las seis provincias de la región, se realizó el acto de apertura de la 45º Sesión Plenaria del Parlamento del NOA.

Con la participación de seis gobernadores dio inicio el Parlamento del NOA.
Con la participación de seis gobernadores dio inicio el Parlamento del NOA.

Este organismo regional integra a legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Al finalizar el Plenario se dispuso como fecha tentativa para la 46° Sesión Plenaria los días 23 y 24 de junio en la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago de Estero.

En ese marco, las autoridades del Parlamento expusieron los principales tópicos en agenda que incluyen proyectos para desarrollar la producción, la minería, rediscutir las tarifas eléctricas y el costo del transporte en la región, entre otros asuntos. Además, se comprometieron a trabajar para el traslado de la Capital de la República Argentina al interior del país.

En la oportunidad se eligieron las nuevas autoridades del Parlamento del NOA, que hasta ayer presidió el vicegobernador Antonio Marocco. La nueva presidenta es la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, mientras que el vicepresidente es el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y el vicepresidente 1º el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

"El futuro que soñamos, para ser posible, reclama audacia. Esa que propuso Belgrano durante el proceso de independencia y más acá en el tiempo el presidente Raúl Alfonsín durante la recuperación de la democracia: ¿Por qué no pensar que es posible una nueva Capital institucional, política y administrativa en el interior del país?", planteó Marocco durante el acto de apertura.

En el mismo sentido se manifestó la presidenta Florencia López, quien aseguró: "Hoy este Parlamento del NOA tiene la voluntad política de avanzar en el traslado de la Capital de la República Argentina, que no sea más en un lugar que no produce nada como lo es la Ciudad de Buenos Aires, donde solo se prestan servicios, y pase al interior profundo de la Argentina donde está la producción, al Norte".

Para fortalecer ese trabajo y avanzar aún más en la integración regional, la vicegobernadora propuso también incorporar al trabajo parlamentario las provincias del NEA -Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes- creando un organismo legislativo del Norte Grande.

Finalmente, los vicegobernadores coincidieron en resaltar como tercera postura política importante la decisión de acompañar la resolución firmada por 17 gobernadores del país expresando preocupación por la injerencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reclamo judicial que hizo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de recursos coparticipables. "La Corte debería ampliar su mirada hacia el interior profundo del país: tanto desde sus resoluciones como desde su integración", dijo Marocco al respecto.

Proyecto de plenario

Durante el 45° Parlamento del Noa, se trataron 7 proyectos de resolución de distintas comisiones, que se basaron en la incorporación de las provincias del NEA, para hacer el parlamento del Norte Grande, además de ratificar y adherir al accionar que llevan adelante los gobernadores del norte.

Una de las resoluciones fue hacer pública la preocupación por la extrema concentración de poder económico y político en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires que genera asimetrías entre los argentinos,

También se dictaminó solicitar a los legisladores provinciales y nacionales que impulsen legislaciones que agilicen la explotación del litio.

La financiación nacional de corredores bioceánicos fue otro de los puntos tratados, al igual que se contemple la situación del NOA en relación a las tarifas de energía eléctrica durante los meses de alta temperatura.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS