SIN DICTÁMEN

En la agenda de la Cámara de Diputados tratan hoy proyectos sobre el litio y tarjetas de débito

Aunque sin dictamen de comisión, figura en el acta de labor parlamentaria de hoy de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que propone regular y promover la exploración, cateo, explotación e industrialización, obedeciendo y reflejando las bases conceptuales de la estrategia provincial de industrialización de Litio en la provincia de Salta. Su autor es el diputado Franco Hernández (Bloque Todos).

El litio y tarjetas de débito son temas que tratarán hoy en la Cámara de Diputados.
El litio y tarjetas de débito son temas que tratarán hoy en la Cámara de Diputados.

La Ley, tiene por objeto regular y promover la exploración, cateo, explotación e industrialización, obedeciendo y reflejando las bases conceptuales de la estrategia provincial de industrialización del litio en la provincia de Salta. Haciendo énfasis en la decisión soberana de superar el extractivismo (producción de sales básicas) y consolidar la estrategia de avanzar y culminar la cadena de agregación de valor hasta el producto final, es decir producir baterías de Ion-Litio.

Tarjetas de débito y crédito

Otro proyecto propone prohibir a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito requerir su entrega a los titulares o adicionales para realizar operaciones; las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares. Su autora es la diputada Gladys Paredes (Bloque Más Salta) y tampoco cuenta con dictámenes de comisión.

El proyecto de Ley tiene por objeto regular las operaciones de compra que los usuarios realizan con tarjetas de crédito o de débito a los efectos que las mismas sean más seguras y confiables. Es una práctica habitual que los comerciantes requieran a los usuarios de las tarjetas la entrega de las mismas para efectivizar el cobro, lo que implica la libre manipulación por parte de terceros y la no vigilancia del plástico por parte del titular. La modalidad implica la posibilidad de que se obtengan los datos de la tarjeta rápidamente, los que después pueden ser utilizados para compras u operaciones comerciales electrónicos que no requieren más que los datos que figuran en la tarjeta, pero que no fueron realizados por el titular. A fin de evitar tales circunstancias, la iniciativa prohíbe al proveedor o comercio adherido al sistema de tarjetas de débito, crédito o compra, requerir a los titulares, usuarios, titulares adicionales o beneficiarios de extensiones de tarjetas, la entrega de las mismas a los fines de la realización de operaciones. De esta forma, las tarjetas sólo podrán ser manipuladas, de manera exclusiva, por el usuario habilitado cuyo nombre figura en el plástico.

A fin de cumplimentar con la ley, el comerciante deberá acondicionar sus dispositivos de cobro electrónico de modo de facilitar las operaciones garantizando la manipulación de la tarjeta correspondiente, de forma directa y exclusiva, por el propio usuario. Para dar cumplimiento a la obligación de verificar siempre la identidad del portador de la tarjeta, el comerciante requerirá la exhibición clara de la tarjeta, del frente y del dorso, de modo de constatar la coincidencia de los datos y firma con los del DNI de su titular, tal como lo dispone la Ley Nacional 25.065.

Deudores alimentarios

Otro proyecto propone que no podrá ser designado en ningún cargo jerárquico de la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, quien se encuentre incluido en el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia de Salta (Ley 7411).

En los fundamentos se sostiene que "es necesario colaborar entre todos para lograr el efectivo cumplimiento de los deberes y obligaciones que atañen a los progenitores respecto de niños, niñas y adolescentes salteños, en desmedro del tan común incumplimiento de la cuota alimentaria, este proyecto tiene como fin procurar un mejor nivel de vida de aquellos que son víctimas sistemáticamente de esta problemática generalizada que va en aumento año a año desde hace ya largo tiempo".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS