COMPETIDORES DE PESO

En los comicios de mayo, en 12 departamentos, 11 senadores buscarán ser reelectos

Para los comicios generales de la provincia del próximo 14 de mayo, en 12 departamentos se deben elegir cargos de senadores.

Varios senadores, que apuestan por un nuevo mandato, tienen competidores de peso.
Varios senadores, que apuestan por un nuevo mandato, tienen competidores de peso.

Corresponden a los departamentos de Orán, San Martín, ambos relevantes por su población; se añaden Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y Santa Victoria. Llamativo es que ninguno de los actuales legisladores de esos departamentos dio un paso al costado sino, por el contrario, se registraron para renovar sus bancas. Los que intentarán recibir el apoyo del electorado y ser reelectos son: Marcelo Durval García, por Anta –aunque está registrado como suplente-; Fernando Sanz, por Cerrillos; Walter Cruz, por Iruya; Alfredo Sanguino, por La Candelaria; Jorge Soto, por La Viña; Héctor D’Auria, por Metán; Mashur Lapad, por Rivadavia; Javier Mónico Graciano, por Rosario de la Frontera; y Carlos Ampuero, por Santa Victoria.

Nuevo Diario verificó las listas presentadas en cada departamento y hay casos en que la contienda electoral será interesante, atento a que se presentan ex senadores, diputados o bien ex intendentes que quieren volver al rodeo político y le disputarán el espacio a los actuales senadores. También surge en el caso de Rivadavia que el senador Mashur Lapad -actual vicepresidente primero de la Cámara Alta-, iría por su quinto mandato constitucional. Y de ser reelecto sería el último mandato ya que, con la reforma constitucional, se impide la reelección indefinida de cargos legislativos.

Las pugnas más interesantes por la banca senatorial se darán en Cerrillos, Metán, Orán, Iruya, San Martín, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Anta y Santa Victoria.

En Cerrillos, Sanz Vega se postula por la lista Vamos por Salta, mientras que el diputado Gonzalo Caro Dávalos, lo hace mediante Unidos por Salta. En Iruya, el actual senador Walter Cruz busca repetir mandato con la lista Unidos por Salta, en tanto el dirigente Andrés Lunda se postula con la lista Entre Todos.

En el caso del senador Alfredo Sanguino, que va con la lista Unidos por Salta, tiene entre sus contrincantes a tres ex intendentes, que son Julio Galván, por Entre Todos; Carlos López, por el Partido Justicialista; y Raimundo Sanz, por el PRS.

En Metán, el senador Héctor D’Auria, de la lista Vamos Salta, tendrá un competidor de sumo peso tratándose del ex senador Roberto Gramaglia que va con la lista Unidos por Salta, también por parte de Fernando de San Román que va con Juntos por el Cambio (JxC+), y María Laura Thomas de Avancemos.

En el caso de Orán, su actual senador, Juan Cruz Cura, que participa con la lista Unidos por Salta, tendrá la competencia de la actual diputada Gloria Seco que se postula por el frente Vamos Salta.

El senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico Graciano, se postula por la lista Vamos Salta y su principal competidor es el exsenador Diego Pérez, inscrito por la lista Unidos por Salta. También cabe resaltar la candidatura de José Natalio Iglesias, por Juntos por el Cambio (JxC+).

En el departamento San Martín, la puja por la banca senatorial se dará entre el actual senador Manuel Pailler, que se postula por el frente Vamos Salta y tiene por competidor al actual diputado Jorge Restom, que fue inscrito por el frente Avancemos. También compite la ex diputada de la UCR, Valeria Fernández, que va en la lista de Juntos por el Cambio (JxC+).

En Santa Victoria se dará una interna reñida, atento a que el senador Carlos Ampuero, registrado por Unidos por Salta, tendrá la competencia del ex senador y ex intendente Lino Flores, que se postula con la lista Entre Todos.

Cabe destacar que en el departamento de Anta, la actual diputada Alejandra Navarro es la candidata de Unidos por Salta, y el principal competidor será Jorge Esquivel, por el Partido Justicialista, quien lleva como suplente al actual senador Marcelo Durval García. Navarro en tanto es secundada por el exsenador Ernesto Gómez, quien está registrado como suplente.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS