ESCRUTINIO DEFINITIVO EL MARTES

En Salta, al igual que en el país, votó el 71% del padrón electoral y no se registraron incidentes

Tras el cierre de los comicios se conoció que al igual que en resto del país hubo un notable incremento de votantes en relación a las primarias nacionales del 12 de septiembre.

El transporte gratuito facilitó la concurrencia a las urnas.  
El transporte gratuito facilitó la concurrencia a las urnas.  

En Salta el 71% del padrón electoral acudió a las urnas, superando en un 10% a los registros de las PASO.

En la provincia estaban habilitados para acudir a las urnas 1.051.000 ciudadanos. Los establecimientos habilitados para sufragar fueron 515, con un total de 3.189 mesas.

El prosecretario Electoral del Juzgado Federal, Juan Pablo Acosta Sabattini, dio a conocer que la participación en Salta fue mayor que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 12 de septiembre.

El funcionario electoral, señaló que de acuerdo a lo previsto en el cronograma, el martes a las 18 se iniciará el escrutinio definitivo.

Refirió además que no hubo denuncias en cuanto a la rotura de la veda electoral o presentaciones de fuerzas políticas. 

De acuerdo a un informe policial la jornada electoral se desarrolló con total normalidad. No se registraron incidentes relevantes.

Sí se produjo la detención de dos mujeres que en cercanías a una escuela de Atocha, jurisdicción del municipio de San Lorenzo, distribuían boletas electorales.  Ambas mujeres de 18 y 21 años, fueron puestas a disposición del Juzgado Federal.

Villegas denunció irregularidades

La candidata del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) Andrea Villegas mostró su molestia por ciertas irregularidades que observaron en los comicios. Manifestó la práctica desleal que en varias escuelas hubo como es el caso de roturas y robo de boletas. También que había personas en las puertas de establecimientos educativos haciendo encuestas respecto a un candidato.

En la fecha aseguró se harán las denuncias formales ante la justicia electoral.

Sanciones a electores

Los ciudadanos que no concurrieron a emitir su sufragio están sujetos a ser pasibles de sanciones. El monto por ausentarse de un sólo acto electoral es de $50, mientras que si no concurrió a ninguna de las dos citas de este año electivo del orden nacional, tendrá que pagar $100, que se sumarán a los $50 correspondientes a la primera infracción. Quienes por algún motivo no se presentaron a votar tendrán que realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto de manera digital mediante la carga de datos en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

Los que no se presentaron a votar deberán justificar la no emisión del sufragio mediante un trámite en la Justicia Electoral, dentro de los 60 días posteriores a los comicios.

Ayer en dependencias policiales hubo filas de personas que se presentaron para obtener el certificado de justificación de no haber concurrido a votar.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS