Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

INAUGURACIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

En su mensaje legislativo Sáenz destacó la baja de la deuda en U$S 51 millones 

Con quórum de ambas cámaras, se cumplió ayer la Asamblea Legislativa, en cuyo transcurso, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, informó sobre el estado general de la provincia, dejando habilitado el 124° periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Sáenz inauguró el 124º período de sesiones legislativas.
Sáenz inauguró el 124º período de sesiones legislativas.

Gustavo Sáenz puso de relieve la gestión de gobierno y que pese a la pandemia si bien se debieron modificar algunos planes se cumplieron las metas trazadas. Destacó el equilibrio financiero y económico y lo más relevante es que se redujo en U$S 51 millones la deuda provincial.

Dato no menor teniendo en cuenta que los compromisos contraídos por empréstitos durante la gestión de su antecesor Juan Manuel Urtubey, asfixiaban a la actual administración provincial. 

Agradeció el acompañamiento de los salteños en tiempo de pandemia. “Ahí estuvieron ustedes. Salteñas y salteños, apoyando y también reclamando. Quiero que sepan que este gobernador los escucha, tiene sus oídos, mente y corazón abiertos para trabajar por el bien de todos. En ello, nuevamente hago llegar mi especial reconocimiento y agradecimiento a todos los salteños que, de diferentes maneras, hicieron un esfuerzo inimaginable para hacerle frente a esta situación sanitaria sin precedentes”. “Muy especialmente quiero reconocer a quienes trabajaron durante todo este tiempo haciéndole frente a esta pandemia desde las áreas de seguridad, salud y a todos aquellos que forman parte del sistema educativo, quienes han trabajado hasta la extenuación, con enorme solidaridad y vocación de servicio.

En otro tramo de su discurso, Sáenz pidió a la legislatura el debate y sanción de una Ley sobre Responsabilidad del Estado, “pendiente desde la reforma del Código Civil y Comercial” y la creación por Ley de un nuevo sistema interurbano de transporte de pasajeros, para ahondar el federalismo a nivel provincial.

Habló sobre la necesidad de obras, destacando que se trabaja en un banco de proyectos; sobre la evolución de la deuda pública y el trabajo encarado con vistas a la transformación de la matriz productiva. Destacó también el trabajo con provincias vecinas en el contexto de la región Norte Grande.

Sáenz se refirió a la Reforma de la Constitución Provincial y al cumplimiento de la palabra empeñada durante la campaña electoral, esencialmente de eliminar la relección indefinida de cargos.

En otro orden dio detalles del Plan de Desarrollo Estratégico y enumeró todas las obras viales, hídricas y de construcción de viviendas encarado a lo largo del territorio provincial; resaltó el potencial minero y las inversiones en marcha en la puna salteña; a la generación de empleo, apoyo a la producción y a las acciones de capacitación para el mundo laboral.

Anunció el inminente envío de la Cuenta General del Ejercicio 2.021 y precisó que la deuda pública provincial se redujo en 51 millones de dólares el año pasado.

El gobernador puso énfasis, además, en la alimentación de grupos vulnerables, la creación de nuevos centros de primera infancia y precisó que en Salta son 2.882 niños y niñas de entre 6 meses y 4 años los que sufren amenazas o vulnerabilidad de sus derechos.

“Queremos construir entre todos una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, concluyó.  

Marocco y la extensión de las sesiones

El titular del Senado y vicegobernador Antonio Marocco sobre el adelantamiento de las sesiones expresó que “se hace realidad la reforma de la Constitución, hoy con el Poder Legislativo al haber retrotraido al 1 de marzo el inicio de las sesiones y su culminación el 31 de diciembre”. “Un tiempo más del trabajo que los legisladores hacen acompañando las políticas del Ejecutivo y con sus propias iniciativas. Esto es bueno en un momento difícil que vivimos estos dos años por el tema de pandemia. Y nos pone al alcance poder acompañar durante 10 meses la problemática que surja en la sociedad y de las propuestas y e iniciativas que vengan del Ejecutivo”.

Sobre el mensaje de Sáenz, dijo que “fue muy medular, sin estridencia, con las cosas que realmente se han podido lograr en 2.020 y 2.021. Y la gran apuesta a futuro en tres temas”. “El anuncio de un nuevo hospital en la zona norte de la ciudad es importante. Nuestro hospital San Bernardo que se revalorizará y será modelo regional. Después el esfuerzo en educación, muy claramente expresado. Hay de mucho tiempo deudas en nuevos edificios educativos”. 

Dado el panorama internacional y del país manifestó: “queremos ver la posibilidad de articular políticas que terminen con las asimetrías que tiene el centro del país con lo que nosotros empujamos con el gobernador desde el Consejo de Gobernadores del Norte Grande”. 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS