INFORME EN DIPUTADOS

Está en riesgo el trabajo de más de 8 mil obreros del tabaco

En reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Sergio Ziliotto, el presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, cuestionó los cambios que se pretenden realizar para que los trabajadores del tabaco accedan al programa intercosecha.

NDS |

"Solicitamos que no haya ningún trabajador que quede fuera del programa intercosecha", dijeron Kosiner y David durante la reunión en el Congreso.
"Solicitamos que no haya ningún trabajador que quede fuera del programa intercosecha", dijeron Kosiner y David durante la reunión en el Congreso.

En este marco, Kosiner destacó el trabajo que se viene realizando en la materia desde la provincia de Salta, junto a los legisladores nacionales, provinciales, funcionarios y el sector tabacalero de la Provincia.

“Antes con tres meses de prestaciones exigidas ya era algo difícil para trabajadores de diferentes puntos del país cuando hay inclemencias climáticas, ahora con cinco meses, aumentarlo, parece hecho a propósito, con la intencionalidad de perjudicar a los trabajadores del sector”, lamentó.

“Existe mucho riesgo de no poder acceder al programa intercosecha, que requiere un mínimo de cantidad de días trabajados. Estamos preocupados por lo que está pasando y por lo que puede llegar a pasar”, indicó el legislador salteño.

"Solicitamos  una excepcionalidad para que en este caso no haya ningún trabajador que quede fuera del programa intercosecha porque no ha sido su responsabilidad no poder prestar ese mínimo de cantidad de días sino por cuestiones de clima. El programa tiene que ser digno para los trabajadores, un beneficio. Generando la inclusión de miles de trabajadores del largo y ancho del país”, puntualizó.

“Más de 8 mil trabajadores del tabaco de Salta se están quedando sin nada. Necesitamos visibilizar esta problemática en el Congreso, que se analicen presupuestos y recursos en beneficio de los trabajadores del sector. Anteayer el ministro Dujovne reconoció que se vienen tiempos de enfriamiento de la economía y recesión y no podemos poner a los trabajadores en situaciones más dificultosas”, concluyó.

“¿Qué crisis evitó el FMI?”

El presidente del interbloque Argentina Federal en Diputados, Pablo Kosiner, cuestionó tres aspectos del acuerdo que el Poder Ejecutivo lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tienen que ver con la crisis económica, la caída del empleo y el freno a la obra pública. Fue en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Gestión de la Deuda Exterior de la Nación que contó, por iniciativa del legislador salteño, con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“El presidente Mauricio Macri al anunciar el acuerdo dijo que la Argentina iba a iniciar conversaciones con el FMI para obtener una línea de apoyo financiero que evite la crisis. La pregunta que nos hacemos es ¿Qué crisis se evitó?”, se preguntó.

El titular de la bancada justicialista enumeró acto seguido los datos de la economía que ratifican la crisis actual. “El INDEC ha reconocido 95 mil puestos de trabajo perdidos en el sector privado en lo que va del año. Además, este mes ya hubo una caída de ventas minoristas de más 4% y una caída de ventas de automotores 0km de entre el 18 y 20%”, afirmó.

Kosiner se refirió también a las estimaciones que el gobierno había hecho para el Presupuesto 2018. “Las pautas presupuestarias fijadas por el mismo gobierno hablaban de una inflación del 10% para este año y ahora el gobierno ha reconocido que ya no se anima a hacer proyecciones sobre este tema. Se había proyectado un crecimiento del 3% para este año y probablemente no llegue ni a la mitad. Además, en el Presupuesto se estimaba un dólar a $19, ya estamos a $29 y nadie se anima a decir a cuánto va a estar a fin de año”, dijo.

Por otra parte, el legislador salteño le preguntó al Ministro de Hacienda sobre el empleo público. “Hay una frase que se usa en el acuerdo con el FMI que dice que la Argentina se compromete a racionalizar el empleo. Quiero saber cuál es el número de trabajadores de los que la Argentina necesita prescindir para hacer esa racionalización de empleo según las estimaciones de este gobierno. Estamos hablando del salario y del trabajo de miles de familias”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS