UNA HISTÓRICA ADHESIÓN A LE PEN

Europa aliviada por reelección de Emmanuel Macron en Francia

La victoria de Emmanuel Macron fue ayer esta vez menos enfática que en 2017, cuando destrozó el sistema tradicional de partidos de Francia. A pesar de que Marine Le Pen perdió, la extrema derecha obtuvo una histórica adhesión en las elecciones presidenciales en ese país.

La participación en elecciones presidenciales de Francia cayó a 63,2 %.
La participación en elecciones presidenciales de Francia cayó a 63,2 %.

Los franceses confiaron este domingo 24 de abril un nuevo mandato de cinco años al mandatario centrista Emmanuel Macron en el balotaje frente a Le Pen.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo 8,2 % de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1 % de votos contra 33,9 %.

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la "prioridad nacional" en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Le Pen aseguró este domingo que su resultado representa "una brillante victoria", pese a haber perdido. "Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (...) Libraré esta batalla", agregó.

A muchos votantes les resultó difícil elegir a uno de los candidatos

Segunda derrota en "ballotage"

Hace cinco años, Macron también había derrotado a Le Pen en balotaje, pero entonces el actual mandatario había reunido 66,1% de los sufragios.

De hecho, el jefe del Estado admitió el descontento que posibilitó tanto la alta abstención como la mejora de la performance de Le Pen, y agradeció a quienes lo votaron solo para impedir el acceso de la extrema derecha al gobierno.

La abstención, de entre 27,8% y 29,8% según diversas estimaciones, se ubicó en el nivel más alto para un balotaje desde 1969, cuando alcanzó a 31,3%.

"La rabia y los desacuerdos que llevaron a muchos de nuestros compatriotas a votar hoy por la extrema derecha deben encontrar respuesta; será mi responsabilidad y la de los que me rodean", afirmó Macron en su primer discurso tras los comicios.

En el Campo de Marte, con la torre Eiffel de fondo, agradeció a quienes lo votaron solo para "bloquear" el eventual acceso de la ultraderecha al gobierno e incluso a los que se abstuvieron de votar, a cuyo "silencio" prometió "responder".

"A partir de ahora ya no soy el candidato de un sector sino el presidente de todos", subrayó el mandatario, quien anunció un "método renovado" para gobernar en su segundo período que, aseguró, no será simplemente una "continuidad" del actual.

La algarabía de unos dos millares de simpatizantes, que tras el discurso continuaron celebrando con música electrónica, contrastaba allí con la sobriedad del presidente, según la agencia de noticias AFP.

En París y otras ciudades, horas después del cierre de las urnas, la policía dispersó con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras varias concentraciones de manifestantes opuestos a Macron, aunque aparentemente no favorables a Le Pen, según la agencia Europa Press.

Macron es el primer presidente reelecto desde 2002, cuando los franceses ratificaron al conservador Jacques Chirac. Entonces, Chirac derrotó, también en balotaje, al ultraderechista Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine.

Le Pen reconoció la derrota, aunque sostuvo que "el resultado representa en sí mismo una brillante victoria" para su sector, ya que "millones de compatriotas apostaron por el cambio", y se comprometió a actuar como un "contrapoder fuerte".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS