CUBA, NICARACUA Y VENEZUELA

Fernández contra la exclusión de países en la Cumbre de las Américas

El presidente Alberto Fernández pidió que no se excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles desde el 6 al 10 de junio, en apoyo a estos 3 países a través de la presidencia Pro Témpore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Alberto Fernández en el palacio San Martín de la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC.
Alberto Fernández en el palacio San Martín de la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC.

"Exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes", se escribió desde los canales de comunicación oficial del mecanismo intergubernamental regional, cuyo control está bajo la administración del país que tenga la presidencia.

En ese sentido, añadieron que el evento "representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas".

Al mismo tiempo, la CELAC sostuvo las consecuencias que ha dejado en la región la pandemia de Covid-19, demuestran que el diálogo y la cooperación son "herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos". "Es indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias", aseguraron.

Si bien el nombre del jefe de Estado argentino no aparece en el hilo de mensajes en al cuenta de Twitter de la presidencia de la CELAC, se entiende que estos fueron trabajados por Fernández y el canciller Santiago Cafiero, al mismo tiempo de que hubo consultas con otros países.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de Nicolás Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, había anunciado el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en una entrevista con la cadena NTN24.

Al mismo tiempo, el funcionario hizo hincapié en que el presidente norteamericano Joe Biden “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre. De esa manera, ni Miguel Díaz Canel, Daniel Ortega y  Maduro fueron invitados a la ciudad de Los Ángeles, donde estará el resto de los estados americanos.

Recientemente el gobierno cubano denunció que Estados Unidos los excluyó de los preparativos para la cumbre y lo calificó como un "retroceso histórico". En tanto, Díaz Canel exigió la participación de su país en el encuentro y denunció que la administración de Joe Biden busca organizar una cumbre de “estados selectivos”.

Sin embargo, Estados Unidos no confirmó todavía si invitará al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino, al igual que lo hacen otros estados, desde 2019.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS