CONTEXTO PANDÉMICO Y ECONÓMICO

Fernández dijo que “La suspensión de las Paso la impulsan los gobernadores”

El presidente Alberto Fernández aseguró que la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) "es una iniciativa de los gobernadores que están en el Congreso" y que tiene en cuenta el contexto de pandemia y también económico.

El presidente Fernández dijo que las PASO “es una iniciativa de los gobernadores que están en el Congreso"
El presidente Fernández dijo que las PASO “es una iniciativa de los gobernadores que están en el Congreso"

"Es un planteo de los gobernadores y está fundado en dos cuestiones: que no se ha superado la pandemia en muchas provincias, y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos", dijo el Alberto Fernández  en declaraciones a radio La Patriada.

Agregó que la idea, según le plantearon los gobernadores que impulsaron el proyecto de ley, entre ellos "de Cambiemos, como los de Corrientes y de Jujuy", según aclaró, "toma en cuenta que en un contexto de pandemia cuanto menos se movilice a la gente, mejor", ya que "la pandemia no se ha superado".

En cuanto a lo económico, el criterio de la iniciativa, según transmitió el jefe de Estado, es "aprovechar esos recursos que requieren las paso para cubrir gastos que la pandemia exige, como la compra de vacunas".

En ese sentido, señaló que la realización de las PASO requiere de un gasto de 13.000 millones de pesos que "se podrían derivar a otras necesidades", pero insistió en que "la idea la impulsan los gobernadores y está en el Congreso", sin que el Gobierno haya participado.

El proyecto que este viernes ingresó a la Cámara baja lleva la firma de Pablo Yedlin (autor), Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende y Carolina Moisés.

Cambio climático

Alberto Fernández ratificó el compromiso de Argentina con el acuerdo de París y la adopción del cambio climático "como política de Estado", al anunciar un nuevo compromiso del país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030.

"El planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor", dijo el mandatario al participar en forma virtual  de la denominada Cumbre de Ambición Climática, que coincide con los cinco años del Acuerdo de París, y tiene como objetivo evitar que las temperaturas a final de siglo suban menos de 2 °C e intentar limitar el calentamiento a los niveles preindustriales.

En el encuentro, organizado por Naciones Unidas, Reino Unido y Francia, junto con Chile e Italia, el mandatario argentino anunció un "mayor compromiso" del país en la lucha contra el cambio climático.

Según adelantó, dentro de las nuevas metas propuestas con miras al año 2030, la Argentina limitará sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 25,7 por ciento, un número inferior al comprometido en 2015.

Pérez Esquivel y la dictadura

El National Security Archive, una entidad académica de los Estados Unidos, publicó recientemente documentos desclasificados de la diplomacia de ese país sobre el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1981, en los cuales los funcionarios de la última dictadura militar intentaban desprestigiar la figura del fundador del Servicio de Paz y Justicia como un promotor del “terrorismo”.

La información figura en al menos 13 documentos que se encontraban en los archivos de la CIA, el FBI y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que dan cuenta de las repercusiones que generó entre las autoridades castrenses argentinas la noticia de la obtención del Nobel para Pérez Esquivel.

Este organismo con sede en Washington se dedica a revelar la información y los documentos de la diplomacia, las agencias de seguridad y las instituciones militares de Estados Unidos sobre conflictos políticos y sociales.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS