RATIFICÓ AL MINISTRO MARTÍN GUZMÁN

Fernández enfrenta una crisis de gabinete por renuncias de funcionarios kirchneristas

El presidente, Alberto Fernández, se mantiene firme en su decisión de no realizar ningún tipo de modificación en su gabinete de ministros luego de la presentación de renuncias no indeclinables de los funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina de Kirchner.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Desde que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, puso su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández, el miércoles 15 de septiembre, desestabilizó al gobierno tras la derrota sufrida por el oficialismo durante las PASO, y generó una crisis de gabinete. 

Ayer, luego de una tarde cargada de reuniones con sus colaboradores más cercanos y los ministros que finalmente  no dimitieron. El jefe de Estado además recibió respaldos de gobernadores, intendentes, líderes sindicales y organizaciones sociales.

En vez de resolver los relevos, el presidente Alberto Fernández participó en variados actos acompañado por el ministro de Economía, ratificando a Martín Guzmán en un gesto, que según trascendió, generó un malestar en el núcleo kirchnerista.

En este contexto es que explican que en el acto del lanzamiento del proyecto de Ley de Hidrocarburos no estuviera presente el ministro del Interior, Wado De Pedro, uno de los hombres más cercanos a Cristina – porque se encontraba redactando su renuncia, decisión que dio a conocer públicamente.

A De Pedro le siguió la dimisión de los funcionarios más cercanos a la vicepresidente, que conforman medio gabinete nacional: de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich y la titular de Anses, Fernanda Raverta, la secretaria de Comercio interior, Paula Español, ministro de Cultura, Tristán Bauer, y Juan Cabandié, ministro de Medio Ambiente.

Durante la tarde de ayer el presidente mantuvo numerosas reuniones con sus ministros y colaboradores más estrechos en la Casa Rosada: con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros: Martín Guzmán, Gabriel Katopodis, Matías Kulfas, Claudio Moroni, Juanchi Zavaleta, Julio Vitobello, Vilma Ibarra y Sabrina Frederic, quienes además y a través de las redes sociales, manifestaron su apoyo total a la gestión presidencial

En tanto, cerca de las 17 horas llegó Aníbal Fernández quien en más de una oportunidad se lo mencionó como una figura para integrar el gabinete nacional. No obstante, y en declaraciones a la prensa nacional, negó que fuera convocado para ocupar algún espacio.

Apoyo de los gobernadores y gremios

Durante la convulsionada tarde de ayer, el presidente recibió el respaldo de gobernadores, intendentes, gremios y organizaciones sociales que incluso preparan para hoy una marcha a Casa Rosada.

Fue así que hablaron con el mandatario, los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Tucumán, Juan Manzur, de Neuquén, Omar Gutiérrez y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Por su parte, el dirigente sindical Hugo Moyano se comunicó de manera telefónica con Fernández para expresarle tanto su apoyo como el de su gremio.

Asimismo, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, dijo a Radio 10 que "corresponde respaldar al presidente de la Nación en este momento" y explicó: "Yo espero que Alberto siga en su mandato firme, me gustó el rumbo que tomó para salir adelante".

Duhalde apocalíptico

El expresidente Eduardo Duhalde se refirió a la presentación masiva de renuncias de ministros vinculados al ala kirchnerista del gobierno del Frente de Todos y dijo que "están tratando de echarle la culpa a Alberto" de la derrota electoral. Asimismo, expresó su temor de que la situación se agrave: “Podemos estar en las vísperas de enfrentamientos en las calles”, advirtió.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS