PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Gobernadores pese al ajuste, apuestan a la gobernabilidad

En la reunión que hubo en la Casa de Entre Ríos en la Capital Federal, se reunieron varios gobernadores del PJ, entre ellos el salteño Juan Manuel Urtubey.

NDS |

Los gobernadores del PJ apuestan a la gobernabilidad y apoyarían el Presupuesto 2019 aunque pedirán esfuerzos compartidos a Nación respecto al ajuste.
Los gobernadores del PJ apuestan a la gobernabilidad y apoyarían el Presupuesto 2019 aunque pedirán esfuerzos compartidos a Nación respecto al ajuste.

Los presentes acordaron en principio dar aval al Presupuesto Nacional 2019, que si bien contempla un fuerte ajuste y que se reducen los fondos coparticipables, coincidieron en apostar a la gobernabilidad de la actual gestión presidencial.

En principio, los asistentes anticiparon que darían el respaldo para que el Ejecutivo Nacional "pueda tener gobernabilidad", pero piden que los esfuerzos sean compartidos entre la Nación y las provincias. 

Del encuentro en la Casa de Entre Ríos, participaron el anfitrión Gustavo Bordet, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, el de Chaco, Domingo Peppo; la fueguina Rosana Bertone y Urtubey.

Estuvieron, además, los  jefes de la bancada de Argentina Federal en ambas cámaras: el senador Miguel Ángel Pichetto y el diputado salteño Pablo Kosiner.

Los gobernadores, entre los que no estuvo la catamarqueña Lucía Corpacci, al igual que Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan), dan por sentado que se recortarán los fondos federales y propondrán disminuir la rebaja impositiva para compensar con recaudación propia ese recorte.

Convocatoria para la semana próxima

Los ministros de Hacienda de las gobernaciones justicialistas, se anticipó, se runirán la semana próxima con  el equipo técnico de los bloques de Argentina Federal. 

"Queremos garantizar la gobernabilidad, pero vamos a defender a las provincias", dijo Peppo tras la reunión, en la que Pichetto y Kosiner se comprometieron a "facilitar" el Presupuesto, siempre que el ajuste "no sea sólo a costa de las provincias". 

Desde la oposición  lo que buscarían sería "limitar el gasto electoral" y el uso de fondos de reparto discrecional. En concreto, que el esfuerzo también sea del lado del gobierno de Muricio Macri. 

Los gobernadores del PJ de este modo se aunaron y dieron  comienzo al análisis sobre cómo  manejarán la reducción del déficit fiscal que el presidente Mauricio Macri pidió a las provincias y que se haría desde el Presupuesto 2019.

Acuerdo con Gutiérrez

Otra de las actividades del gobernador Urtubey en el sur del país, tuvo como resultado la firma de convenios de cooperación con su par de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Los convenios marco de colaboración y cooperación institucional permitirán a Salta expedir en formato digital certificados de nacidos vivos y a Neuquén, aprovechar la experiencia turística de-sarrollada por nuestra provincia.
Urtubey y Gutiérrez, suscribieron los convenios de colaboración y cooperación institucional en un acto realizado en Casa de Gobierno de Neuquén.

Urtubey valoró la innovación en la gestión y la modernización de la gestión pública orientada a hacer, con menos recursos, más por la gente e indicó: “En la medida en la que podamos tener esa sinergia y trabajar juntos, vamos a poder hacer algo juntos por la Argentina”.

Recordó que con el gobernador Omar Gutiérrez “hemos construido una amistad sincera y profunda, pero esencialmente, lo que nos une es entender que, en los problemas, es donde más se necesita a aquella gente que mira, que visualiza positivamente un problema y lo puede transformar en una oportunidad”.

“En la Argentina no nos sirve regodearnos con la enorme inequidad histórica y los grandes problemas que hay, tomemos esos problemas como una oportunidad para crecer y desarrollarnos”, indicó.  

El gobernador salteño consideró que las provincias necesitan “que la Argentina vaya para adelante también, porque por más esfuerzos que hagan acá, por más inversión, por más de-sarrollo que tengamos, necesitamos una Argentina que nos contenga a todos y en eso nos encontró juntos, a ambos gobernadores, trabajando y nos va a seguir encontrando, más allá de cuestiones políticas electorales”.

En tanto, el  gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, señaló “este es el federalismo”, destacando la relación multidireccional necesaria entre las provincias, la Nación y los municipios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS