ENTREVISTA EXCLUSIVA CON NUEVO DIARIO

Gramajo adelantó que se amparará en el artículo 19 para evitar su expulsión

La concejala afirmó que recurrirá a la Carta Orgánica Municipal para repeler los pedidos de juicio político para su destitución del CD. De acuerdo al artículo 19 la exclusión del cargo solo se pude dar cuando un edil comete una falta durante el ejercicio de funciones. Dialogó en exclusiva con Nuevo Diario.

NDS |

Soledad Gramajo, en un diálogo exclusivo con Nuevo Diario, respondió a las críticas por sus vídeos y pidió disculpas a sus votantes.
Soledad Gramajo, en un diálogo exclusivo con Nuevo Diario, respondió a las críticas por sus vídeos y pidió disculpas a sus votantes.

La situación de la concejala Soledad Gramajo todavía es una incógnita por lo que Nuevo Diario accedió esta mañana a una entrevista exclusiva. Luego de que la edil despejó sus dudas sobre las intenciones que tenía este medio, recibió a nuestro equipo en su despacho del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

Tras los videos que tuvieron como protagonista a la ex jueza del Tribunal de Faltas Municipal, el bloque de Juntos por el Cambio, encabezado por Jose Gauffin, confirmó que presentaron el pedido formal de investigación del hecho por parte de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

En principio la concejal Gramajo adelantó al Nuevo Diario que recurrirá como defensa en el caso del juicio político a lo que expresa el siguiente artículo de la Carta Orgánica Municipal:

“Artículo 19°: Facultades Disciplinarias - Exclusión. El Concejo Deliberante podrá corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlo de su seno por razones de incapacidad física o moral sobreviniente. Para este fin, deberán concurrir los dos tercios del total de sus miembros. La exclusión de un miembro del Concejo Deliberante sólo podrá tratarse en sesión convocada para ese efecto y después de haberse permitido la defensa del interesado”.

Basada en esta normativa, las acciones de los concejales en relación a la exclusión del cuerpo solo podrán ser juzgadas cuando un concejal está en ejercicio de sus funciones. Es asi que como el video fue filmado previo a la elección y  asunción en su cargo como concejal, no sería argumento para solicitar su destitución del cargo.

Descargo y pedido de disculpas

Esta entrevista cuenta cómo planteará su defensa basado en el artículo para que no prospere el pedido de jucio político que fue presentado hoy por el bloque de Cambiemos en mesa de entrada del CD.

- Muchos medios afirman que estabas alcoholizada y si puede decir la fecha del video.

- Respecto al video, como muy bien lo dijiste, sucedió hace bastante tiempo. Solamente agradecer a ustedes que ocupen tanto tiempo de su vida valiosa para ocuparnos u ocupar nuestras energías en esta situación. El video es lo que ustedes vieron. Pido las disculpas del caso si a alguien ofendí, si a alguien agredí, si a alguien hice doler con ese video que circuló seguramente de manera maliciosa en un momento poco oportuno de mi vida y quizás oportuno para otros.

-Nos podrías confirmar un estimativo de la fecha?

- El video es viejísimo.

-Se habló de que la situación es una operación política. ¿Cuáles son las razones que ves para que sea una operación política y que se haya difundido justo el día que recibiste tu diploma?

- El video es súper viejo, te vuelvo a reiterar. Desconozco, y sí sé, y creo, y siento que hubo una mala intención en el día que fue publicado en medios nacionales ese video, absolutamente mal intencionado. Desconozco las razones que tendrán algunas personas para haberlo puesto en ese momento. Claramente, como estaba guardado hace tanto tiempo, hay una mala intención. Sino, para qué lo guardarían, por qué lo mostrarían, pero no puedo juzgar ni comprobar por qué situación lo habrán hecho.

- Con respecto a lo que es tu relación con los ejecutivos, tanto municipal como provincial, ¿Cómo quedó tu vínculo? El día de la asunción, la intendenta se retiró un momento antes de tu jura y el gobernador no asistió.

- Acabo de asumir. Mi rol como concejal es a partir del 3 de diciembre en adelante. Fui electa por el pueblo para articular, para consensuar, para armar proyectos, para poder progresar de acá y en adelante. Mi vínculo siempre va a ser bueno con todos los funcionarios, personas, ciudadanos, cualquier persona que se acerque para dialogar, o me pueda acercar yo para dialogar. Mi vínculo y mi predisposición siempre va a ser buena. Conozco y sé trabajar en redes. He trabajado en el gobierno municipal, he trabajado en el gobierno provincial, y la idea es seguirlo haciendo, y con el gobierno nacional si se estableciera algo lo voy a seguir haciendo.

-Llegaste con Unidos por Salta, por el partido Salta Nos Une, en la lista de Darío Madile. Decidiste armar un monobloque pese a que se esperaba que estés en el bloque mayoritario oficialista de 10 concejales. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

- La formación de los bloques está establecida en el reglamento y se puede elegir o no ser parte de un bloque o tener un monobloque. En este caso, fue una elección totalmente personal. Sabemos que hay pedidos o que va a haber pedidos de un juicio político, que andan diciendo, y prefiero no involucrar a nadie y quedarme al margen de esta situación y que se cumplan los procedimientos, si eso sucediera, que se tengan que cumplir.

-Juntos por el cambio había confirmado que iba a hacer la presentación con respecto a pedir una investigación y juicio político sobre tu caso. Ahí serían dos preguntas. Primero, ¿cómo quedó tu relación con el bloque, en especial con José Gauffin? Por otro lado, ¿cuáles son los argumentos que se plantearían en tu defensa?

- Con José Gauffin es un par. Es un colega y dialogaremos en el momento oportuno. Con respecto a que vamos a hacer si se establecería, no hago futurología. Estoy estudiando sobre el proceso y trabajando sobre si eso sucediera.

- Hay un artículo municipal, del reglamento que los rige a ustedes, la Carta Orgánica, con respecto a lo que son las actitudes y las faltas. ¿Qué es lo que dice este artículo?

- Sería bueno que todos los concejales hagamos lo que debemos hacer. Primero es estudiar, capacitarnos y empaparnos lo que dice la carta orgánica. En este caso, es el artículo 19 que habla de la exclusión, pero habla del ejercicio en sus funciones. O sea, si sucediera lo que se planteó en algún momento creo que no tendría ningún tipo de argumentos. Además, hechos viejos, pasados, y habla de en el ejercicio de las funciones. A partir del 3 de diciembre soy concejal, y hoy fui la primer concejal que ingresó a este lugar.

- ¿Qué tenés para decirle a esa gente que confío en vos y también a esa gente que está criticando por lo que ha sido la mediatización de este caso, ya como concejala asumida?

- A la gente que confía en mí, gracias por la confianza. No sé si viste La Casa de Papel, en un episodio el profesor habla con Tokio y se quedan hasta altas horas de la noche dialogando. Le dice Tokio 'nosotros estamos aquí adentro porque confiamos en vos'. Los mensajes de la gente que me llegaron, que me conoce, todos estos días fueron dale Sole, confiamos en vos, sos nuestra concejal electa. Así que voy a seguir a lado de la gente, donde tengo que estar, acompañando, cumpliendo mis funciones como concejal y al resto gracias, muchas gracias. Invito a ustedes, a los medios, a cualquier compañero y los ciudadanos, que conozcan quién es Soledad Gramajo, que conozcan mis antecedentes. Fue un episodio de 1, 2, 5 minutos de 47 años y medio que llevo viviendo. Entonces, de verdad, los invito a que participemos. Estamos preparando la navidad, como siempre lo hacemos. Si entran a mi Instagram, se van a dar cuenta de que hace años me he disfrazado de Papá Noel, he acompañado en todos los procesos, me disfracé de Reyes. La idea es estar y trabajar para y por la gente. Mi bloque se llama Por Salta.

- ¿Cómo te has sentido tratada por tus pares? ¿Crees que hay animosidad o que fuieste bien recibida?

- La recepción el día 3 de diciembre fue excelente, respetuosa y de compañeros. Lo anterior es pasado.

Puede ser una imagen de 1 persona y sentado

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS