PARA GOBERNADOR Y VICE

Hay consenso en la Convención Constituyente por una sola reelección

Sobresalió ayer en la Convención Constituyente la reunión de la Comisión de Poder Ejecutivo que escuchó opiniones en torno a los artículos 140 párrafo 4 y 144 inciso 6.

Comisión del Poder Ejecutivo, presidida por Pamela Calletti.
Comisión del Poder Ejecutivo, presidida por Pamela Calletti.

Estos artículos se refieren a los mandatos del gobernador y vice, incluidos en la reforma de la Constitución. Hubo posturas a favor de un mandato de 5 años sin reelecciones; un mandato de 4 años con una única reelección y otra similar, pero con posibilidad de volver a postularse, transcurrido un periodo intermedio.

El criterio en concreto mayoritario estaría sustentado en sólo otorgar una reelección. Lamentablemente, Salta no tuvo alternancia de poder desde 1995, afectando al sistema democrático, por cuanto se sucedieron tres mandatos sucesivos de dos gobernadores, en este caso Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, que estuvieron a cargo de la provincia en su conjunto durante 24 años.  

El abogado Luis Alberto Caro vía online desde España propuso un único mandato de cinco años para gobernador y vice, como una manera de buscar una democracia más plena y equilibrada. Opinó que mandatos prolongados atentan contra la participación de la mujer, que a su juicio tienen una vida política más breve que los hombres, por lo que al no haber reelección se daría la igualdad de oportunidades mediante una cláusula en el texto constitucional que obligue a que un gobernador varón sea sucedido por una mujer y así sucesivamente.

Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, su titular, Humberto Pedro Burgos, se pronunció por un periodo de 4 años con una reelección por otros 4 años, por considerar muy corto el tiempo de un periodo para desarrollar un plan de gobierno. Y que para cumplir la Ley de cupo las fórmulas deberían ser mixtas en cualquier orden y que un gobernador que resulte reelecto podría aspirar de nuevo a ese cargo esperando un intervalo mínimo de 4 años.

En tanto el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASal, Eduardo Romani, propuso un periodo de 4 años para el gobernador y vice con posibilidad de una única reelección por otros 4 años, tras lo cual no se pueda aspirar a ese cargo de por vida. En el caso de intendentes o legisladores, propuso una reelección para ese cargo, pudiendo aspirar a otro siempre que sea en línea ascendente. Participaron por la Comisión Pamela Calletti; Guillermo Martinelli; Laura Cartuccia; Walter Martínez; Patricia Pomares; Matilde López Morillo; Edgar Domínguez; María García Gambetta y otros constituyentes.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS