SOLO OCHO RESULTARON REELECTOS

Hoy dejan sus bancas 22 diputados, entre ellos Sández, Del Plá, Godoy

En la fecha sesiona la Cámara de Diputados y esta será la última con la actual composición del cuerpo que preside el diputado Esteban Amat Lacroix (La Viña-GSC). Culminan su mandato, habrá palabras de despedida y entrega de certificados.

Manuel Santiago Godoy deja su banca en Diputados, tras sucesivas reelecciones.
Manuel Santiago Godoy deja su banca en Diputados, tras sucesivas reelecciones.

Lo destacable es que en la nómina de quienes dejan sus bancas se incluyen a algunos legisladores que tuvieron varios mandatos, también aquellos que fueron acérrimos opositores a los gobiernos de turno, esencialmente el caso de Claudio del Plá (Capital-PO), crítico de las gestiones de Juan Manuel Urtubey así como del actual gobernador, Gustavo Sáenz.

Lo propio es el caso del diputado Héctor Chibán (Capital-UCR), voz que siempre apuntó a los desaciertos y hechos de corrupción que la Justicia no avanzó en la gestión del gobernador Juan Carlos Romero.  

Las bancas del olmedismo, representado por el partido Ahora Patria, ocupadas por Carlos Zapata -fue electo diputado nacional en los comicios del pasado 14 de noviembre-, de Julio Moreno, también cesan por cumplimiento de mandato.

Ambos legisladores fueron críticos de Urtubey por su gestión en el gobierno, a raíz de los empréstitos del Fondo de Reparación del Norte provincial así como del Fondo del Bicentenario -que ahogan las finanzas de la provincia y se mantendrán por varios años-,  también lo hicieron con el actual gobernador Sáenz, porque no avanzó para que la Justicia lleve adelante procesos por incumplimiento de deberes de funcionario público ante tamaño endeudamiento en dólares y cuyas obras previstas en su mayor parte no se culminaron, utilizando los fondos en otros destinos.

Como citamos, hubo diputados que tuvieron varias reelecciones y en este caso sobresale el diputado Pedro Sández (Anta-bloque 8 de Octubre) un tenaz perseguidor de los manejos que hubo en el gobierno de Romero y el grupo Olmedo, por la entrega de las tierras de Salta Forestal.

No puede dejar pasarse por alto la conclusión del mandato del también varias veces reelegido Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ), quien además por más de una década ocupó la presidencia de la Cámara baja salteña. Supo mixturar en su presidencia las distintas vertientes políticas, consensuar con los empleados de la Cámara, mantener una administración ordenada, a punto tal que no sobresalieron en sus gestiones los aumentos excesivos de personal.

También lamentablemente hay voces de la oposición que se acallarán, como es el caso del diputado Ramón Villa (PV), defensor de la política nacional y del departamento más pobre de la provincia que es el de Rivadavia.

La nómina que cesa

Los 22 diputados que dejan sus bancas son: Amelia Acosta, Héctor Chibán, Sergio Cisneros, Claudio Del Plá, Valeria Fernández, Emilia Figueroa, Santiago Godoy, Luis Hoyos, Emma Lanocci, Baltasar Lara Gros, Ivan Mizzau, Gladys Moisés, Julio Moreno, Mario Moreno (ambos hermanos), Marcelo Oller Zamar, Roberto Poclava, Nicolás Puentes, José Rodríguez, Pedro Sández, Andrés Suriani, Silvia Varg y Jesús Villa.

Se añade Carolina Ragone, quien reemplazó hace pocas semanas a Javier Diez Villa que fue designado en el Poder Ejecutivo, como secretario del Interior.

Por su parte los reelectos fueron para el período 2021-2025, los diputados Isabel De Vita, Alejandra Navarro, Gustavo Orozco, Sebastián Otero, Gladys Paredes y Marcelo Paz.

Mayoría oficialista

En la nómina de quienes concluyen su mandato hay diputados del oficialismo, pero con los nuevos que asumirán no hay riesgos que los alineados al gobernador Sáenz carezcan de quórum propio.

Los bloques Salta tiene Futuro y Gustavo Sáenz Conducción, se nutrirán con los que obtuvieron tanto Unidos por Salta como Gana Salta, en los comicios de agosto del presente año. 

Asumen mañana los diputados electos

Todo está previsto para que mañana asuman los 30 diputados electos y reelectos en la Cámara de Diputados. El recambio legislativo se cumple cada dos años y alcanza a la mitad del cuerpo que es de 60 bancas. 

Se confirmó oficialmente que este miércoles a partir de las 17 se procederá a realizar la sesión de jura y asunción de los nuevos diputados.

Posterior a eso, se realizará la elección de autoridades del Cuerpo.

Habría consenso, según se indicó extraoficialmente, para que siga en la conducción de la Cámara baja salteña, el diputado Esteban Amat Lacroix.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS