ELECCIÓN PROVINCIAL DE 2023

Hoy tendría dictamen en Diputados la derogación de las PASO

La propuesta del gobernador Gustavo Sáenz es que para los comicios provinciales del 2023 se eliminen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Luis Albeza, diputado provincial.
Luis Albeza, diputado provincial.

En la fecha se ha previsto la reunión de Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, la que trataría la iniciativa legislativa del diputado Luis Albeza (Cerrillos-Gustavo Saénz Conducción), para ese propósito. 

El dictamen favorable resultaría inminente teniendo en cuenta que el oficialismo es mayoría no solo en las comisiones sino también en el conjunto de los 60 integrantes de la Cámara baja.  Por lo que al tener vía libre de Legislación General, el paso restante es que mañana lo trate Diputados y tenga media sanción la ley.

De este modo la Cámara de Diputados le daría esta semana el primer empuje a ese anhelo del mandatario, quien aduce como razones para ello la reducción del costo económico, un mayor incentivo a los partidos políticos con la participación interna, y el surgimiento de nuevos cuadros políticos que permitan la renovación democrática en dichas fuerzas. 

El propósito de Sáenz es acompañado indudablemente por la mayoría de los diputados de los bloques "Justicialista Gustavo Saenz Conducción" y  "Salta tiene Futuro", además de bloques minoritarios satélites y proclives al oficialismo. 

De concretarse lo de Diputados, la sanción definitiva en el Senado provincial no tendría ningún riesgo porque la mayoría legislativa oficialista le daría curso sin objeciones.  

Dada  la situación económica en la provincia son varios los millones de pesos que el gobierno se ahorraría evitándose las PASO. En eso están de acuerdo distintos diputados, ya que esa masa dineraria serviría para mejorar servicios en las áreas de salud y educación, por ejemplo.

No obstante, no habría urgencia en tratar el proyecto de ley del diputado Albeza y este podría no avanzar hoy en Legislación General, considerando que es necesario contar con la opinión de las entidades y organizaciones intermedias al igual que los presidentes de las fuerzas políticas. Si bien el gobierno de la provincia inició la ronda de diálogo por este tema solicitando la opinión de las fuerzas partidarias, lo cierto es que los diputados harían lo propio y con ello tener precisiones sobre dar continuidad o no a las PASO.  La mayoría de los referentes partidarios convocados por el gobierno de turno se volcó en la última ronda por darle continuidad a las PASO como al voto electrónico.  

Palabras del autor

El diputado Albeza, promotor de la eliminación de las PASO, cuyo proyecto presentó hace un par de semanas, dijo que el objetivo de esta ley es fortalecer los partidos políticos, ya que considera que actualmente sufren un "debilitamiento ético" al ser usados como "trampolín" para "llegar a un cargo". Dijo en una entrevista con FM Profesional que hará “lo posible” para que este lunes se debata en la Comisión de Legislación General y de allí pase al Recinto para su correspondiente tratamiento. Destacó la importancia de que se discuta el tema con antelación y no cuando comiencen las campañas. "No toda la sociedad concurrió a votar en las PASO nacional en 2021 y eso es un mensaje que tenemos que escuchar", sostuvo.

Albeza propone la derogación de todos los artículos de la Ley 7.697 de las PASO. En su articulado el proyecto incluye que los partidos políticos y agrupaciones municipales procederán a postular sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales de conformidad a sus respectivas Cartas Orgánicas. 

Cabe consignar que si bien las internas partidarias tendrán efecto de dar mayor participación a la ciudadanía en la vida política, muchas veces ésta se trunca por las castas políticas enquistadas en las fuerzas partidarias -hay variados ejemplos como es el caso de la herencia política- que impiden el surgimiento de nuevos cuadros políticos.

Ocurrió en 2021

Cabe destacar que en los comicios de 2021 no hubo elecciones primarias provinciales en Salta, esto debido a que por efecto de la pandemia se adoptó la decisión política de suspenderlas, con el fin de evitar fortalecer la adversa situación epidemiológica que se presentaba con los alarmantes casos de Covid-19. La masiva concurrencia a las urnas indudablemente aportaba a la proliferación de contagios y por ende se llegó al consenso político de postergarlas en ese año electoral. Sí se convocó a las PASO nacionales con protocolo sanitario estricto para evitar contagios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS