EL ESTADO PROVINCIAL SEGÚN LA RED RUIDO

Informe de una ONG revela que Salta hizo compras irregulares en pandemia

Entre marzo de 2020 y febrero de 2021, el 100% de esas adjudicaciones que realizó el Gobierno de Salta se hicieron por contratación directa. El informe revela irregularidades en el proceso de las compras públicas. Se supo que se pagó por un barbijo más de $600, cuando en el mercado cuestan cerca de $72.

NDS |

La Red de ONG Ruido investiga la transparencia en las compras del Estado durante la pandemia y la publica en su portal.
La Red de ONG Ruido investiga la transparencia en las compras del Estado durante la pandemia y la publica en su portal.

Los datos surgen de una investigación que realizó en Salta y en otras 14 provincias del país la Red de ONG Ruido, una web sobre el nivel de transparencia en las compras públicas en pandemia. Se trata de una red nacional de comunicadores y organizaciones civiles que visibiliza contenidos de corrupción, transparencia y acceso a la información. 

De la provincia de Salta se analizaron las contrataciones y adjudicaciones que hicieron en el Ministerio de Salud Pública, Hospital Público Materno Infantil (HPMI), Ministerio de Educación, Coordinación de Enlace y el Servicio Penitenciario de la Provincia. Hasta Diciembre de 2020 se publicaron en el Boletín Oficial 64 adjudicaciones por un monto total de $ 83.940.060.

“Se iniciaron 203 procesos de contratación y 93 adjudicaciones por un total de $ 206.382.193”, detalló Gonzalo Guzmán Coraita, referente del sigio web Salta Transparente, quien participó de la investigación por Salta.

“La diferencia entre el proceso de licitación y las adjudicaciones se debe a que muchas veces los procesos no concluyen en adjudicaciones. Otras veces están abiertos los procesos de contratación, se hizo la adjudicación y no se publicó en el Boletín Oficial”, afirmó. 

Guzmán Coraita señaló que “en Salta llama la atención la compra de 3 mil barbijos por un valor de $1.940.250, a través de la contratación abreviada 199/2020 del Hospital Materno Infantil, lo que supone un valor por unidad de $646,75, cuando un barbijo de esas características cuesta en el mercado $ 72,50. Tal compra fue adjudicada a la firma Medicina Integral Fenix SRL”. 

Agregó que “la compra más grande de barbijos realizada en Salta en ese período la hizo el Ministerio de Salud Pública, mediante la contratación abreviada 23/20 adquiriendo  290.000 barbijos triple pliegue de Tela SMS 45 G, por un total de $17.481.200. Tal compra fue adjudicada a la firma Comarsa SA”. 

Acceso a la información

El relevamiento de Ruido permitió elaborar un índice de acceso a la información. La clasificación se basa en la dificultad para acceder a los datos y en el grado de confusión de la información obtenida, siendo 4 el peor nivel y 1 la mejor performance. La peor (nivel 4) fue aquella en la que no hay disponibles montos relevados ni datos públicos, aun a pesar de los pedidos de acceso a la información realizados por Ruido.

En este contexto, Salta se encuentra en el nivel 3, puesto que según lo informado por Guzmán Coraita no se respondieron pedidos de acceso a la información o los respondieron de forma incompleta. La provincia comparte el lugar con Buenos Aires, Chaco y Santa Cruz. 

Si bien las contrataciones se publican en http://compras.salta.gov.ar/, el referente de SaltaTransparente señala que no se brinda información sobre las adjudicaciones finales.

“La información en el Boletín Oficial no es de fácil acceso. Las publicaciones sobre adjudicaciones en contrataciones COVID-19 no se encuentran debidamente identificadas”, dijo.

En otro orden de cosas, Guzmán Coraita indicó que solicitó información a los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y de Economía, pero que “reaccionaron con recelo y molestia al ser consultados”.

Afirmó que “la única dependencia que contestó los pedidos de acceso fue la Secretaría de Contrataciones, que dijo que tanto el dictado del acto administrativo por el que se aprueba un procedimiento o se dispone la adjudicación definitiva son competencia exclusiva de cada Ministerio, Secretaría y demás organismos que forman parte de la Administración Pública Provincial, por lo que no contaban con los instrumentos de adjudicación solicitados”.

Por último sostuvo que los pedidos de información fueron presentados el 29 de enero de este año y que el plazo para contestar venció el 23 de febrero. 

“Reiteramos los pedidos de información el pasado 22 de marzo, pero sin respuesta a la fecha”, disparó.

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