PARLAMENTO DEL NORTE GRANDE

Iniciativa salteña del plan contra incendios forestales tuvo eco favorable en Catamarca

El Parlamento del Norte Grande que se reunió en la ciudad de Catamarca, aprobó la iniciativa de los legisladores de Salta para que el gobierno nacional implemente un plan de alerta, prevención y lucha contra los incendios forestales.

Saludo entre el vicegobernador Antonio Marocco y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.
Saludo entre el vicegobernador Antonio Marocco y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

También cabe destacar los pedidos de diversas obras como refacción y mantenimiento de la ruta nacional 68 (que vincula la capital salteña con una de las principales regiones turísticas que tiene epicentro a la ciudad de Cafayate en los Valles Calchaquíes). También la rotonda de derivación entre las RN 68 y 40 -esta última que también transita por los Valles Calchaquíes y la Puna salteña, tramo que forma parte de la columna vertebral caminera más extensa del país-.

Se suman proyectos en materia de educación, como es la adopción de políticas para la prevención, detección y erradicación del Bullying o acoso escolar; capacitación e inclusión digital para personas mayores.

En el área de producción, se requiere la promoción de una Ley nacional para crear programas de promoción de especies ganaderas semi silvestres y domésticas de altura.

También por iniciativa de Salta, en materia de salud se aprobó el pedido de creación de un sistema regulatorio del servicio de salud de extranjeros; en materia de mujer y diversidad la aplicación de políticas de contención respecto a la problemática de la violencia de género y en materia de seguridad, un pedido para que Nación disponga la instalación de Prefectura Naval en las márgenes del Río Pilcomayo, tratándose de un curso hidrográfico que está vinculado a territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y a la República del Paraguay, que incluye un punto tripartito de fronteras, donde será relevante incrementar las medidas de control migratorio además de evitar el contrabando y el uso de ese tramo por parte de los narcotraficantes.

El Parlamento aprobó también proyectos tendientes al pedido de reactivación y puesta en funcionamiento de los ramales del Ferrocarril Belgrano; marco regulatorio de la producción de Bio-insumos; implementación de presupuestos con perspectiva ambiental y la formulación de un plan integral de energías alternativas y renovables.

El reclamo de los productores tabacaleros en torno a la eliminación de la percepción del pago del impuesto interno mínimo del 7% también fue avalado por el cuerpo.

Finalmente se aprobó un pedido de incremento de la conectividad aérea del Norte Grande con Capital Federal; un pedido de creación de un régimen de beneficios fiscales al transporte para la región; implementación de un Plan Federal de Obras de infraestructura hospitalaria y un pedido de informe sobre los parámetros para que las provincias del Norte Grande se declaren "electro intensivas".

Acompañamiento

El vicegobernador Antonio Marocco expresó su beneplácito por el apoyo del Jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur y del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, al pedido del Norte Grande referido al Presupuesto 2023. "Dieron su respaldo para que lleguen los recursos para poder desarrollarnos", señaló.

Jornadas fructíferas

La reunión en Catamarca del Parlamento del Norte Grande tuvo dos jornadas fructíferas. El primer día -jueves- se reunieron las comisiones y emitieron dictámenes a distintas iniciativas. Mientras que ayer en el predio ferial de Catamarca se desarrolló la reunión del Comité Ejecutivo con la presencia de Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el ministro Jorge Ferraresi.  También del gobernador local Raúl Jalil. La Mesa Ejecutiva está conformada por los vicegobernadores y vicegobernadoras; Florencia López (La Rioja), presidenta del cuerpo; Rubén Dusso (Catamarca), vicepresidente del cuerpo; Carlos Neder (Santiago del Estero); Carlos Haquim (Jujuy), Antonio Marocco (Salta), Sergio Mansilla (Tucumán), Analía Rach Quiroga (Chaco), Pedro Braillard Poccard (Corrientes), Eber Solis (Formosa) y Carlos Arce (Misiones).

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS