POR EL FONDO DE LA SOJA

Intendentes reclaman a Urtubey deuda por $300 millones

Intendentes aseguran que la provincia les adeuda cerca de $300 millones Es por la falta de pago del Fondo de Soja, certificaciones de obras, Pacto Fiscal, Plan Bicentenario, entre otros conceptos. 

El secretario de Asuntos Municipales Miguel Calabró reunido junto a nueve intendentes escuchó el reclamo del Foto de Intendentes.
El secretario de Asuntos Municipales Miguel Calabró reunido junto a nueve intendentes escuchó el reclamo del Foto de Intendentes.

Por el tema, se reunieron referentes del Foro de Intendentes y de la Secretaria de Asuntos Municipales de la provincia con los intendentes de los departamentos de General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera. 

En la oportunidad los equipos técnicos municipales y de Asuntos Municipales abordaron la situación financiera de cada municipalidad, la deuda que mantiene la provincia con cada uno ellos y el plan de acción  a seguir. 

Mario Cuenca, presidente del Foro de Intendentes, en contacto con Nuevo Diario dijo que acordaron el pago de la deuda con los municipios que asistieron a la reunión con un cheque diferido a 150 días. "Nosotros tenemos el compromiso de trabajar en conjunto para salir de esta situación de crisis económica que hay", afirmó.

Detalló que  si bien la mayoría de las comunas están ajustadas financieramente, hay municipios que están peores que otros como Colonia Santa Rosa y Profesor Salvador Mazza.

"El máximo problema que hoy tienen todos los municipios es que tienen una planta grande de personal, otros que pagan sueldos muy altos por la zona y otros tienen que blanquear todos los ítems a los que están por jubilarse.

Comprendo la situación de los trabajadores que no les alcanza por la inflación, pero también está la situación del que está del otro lado del mostrador", señaló.

Campo Santo perderá 500 mil pesos

El titular del FISa también se refirió a la crisis que afronta el municipio de Campo Santo.

Precisamente Cuenca se encuentra a cargo del Ejecutivo Municipal de esa pueblo del valle de Siancas. Dijo que “es otro de los municipios que también podría entrar en crisis por el  cierre del ingenio que explotaba el grupo Gloria ya que no sólo dejó unos 700 trabajadores desempleados, sino que el municipio perderá un ingreso de alrededor de 500 mil pesos en concepto de impuestos.

"Ahora tenemos que hacernos a la idea que dentro de dos meses esos ingresos no lo vamos a tener más.  La gente que trabajaba en el ingenio pagaba sus impuestos y ahora seguro que no va a poder hacerlo, todo es una bola de nieve", agregó el jefe comunal. 

Próxima reunión en Seclantás

La reunión en la ciudaded termal la encabezó el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, quien explicó que el objetivo es analizar la situación de cada comuna y establecer un plan de acción conjunto para afrontar la coyuntura.

Paticiparon Metán, Rosario de la Frontera, El Tala, El Jardín, La Candelaria, Campo Santo, General Güemes, El Galpón y El Potrero. La semana próxima el encuentro será en Seclantás con municipios de los Valles Calchaquíes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS