A 14 DIAS DE LOS COMICIOS

Invitan a los salteños a practicar la votación en el simulador virtual

Restan dos semanas para que los salteños concurran a las urnas para la elección de senadores, diputados, concejales y convencionales constituyentes, y en el caso de Aguaray el intendente de dicho municipio.

La práctica de la emisión del voto posibilitará menos demoras al momento de ir a las urnas.   
La práctica de la emisión del voto posibilitará menos demoras al momento de ir a las urnas.   

Desde el Tribunal Electoral se recomienda a los ciudadanos practicar el voto que van a emitir en el simulador que se encuentra disponible en la página web: electoralsalta.gob.ar.

En un procedimiento sencillo en el que se debe realizar los pasos que indique la pantalla virtual, el elector podrá votar por lista completa o bien seleccionar de acuerdo a las categorías disponibles. Depende del departamento, en algunos casos no se elige senador o bien la opción de diputado.

En este caso como ejemplo nos remitimos al departamento Capital.

Una vez ingresado al  Simulador de Boleta Única Electrónica, se aprieta la opción comenzar. La autoridad de mesa hace entrega de una boleta en blanco y ante su presencia retira el primer troquel. A continuación ya en la máquina donde sufraga, ingresará la boleta en la ranura donde le indica el sentido de la flecha.

Luego aparece en la pantalla el departamento donde vota, en este caso Salta Capital. Seleccionado el departamento aparecerá la opción votar lista completa o votar por categorías.

Si opta por lista completa aparecerán las cuatro categorías a votar consistente en senador, diputado, convencional, constituyente y concejal. Y queda el otro trámite que imprimir la boleta. La máquina imprimirá su boleta y luego tiene la posibilidad de verificar si es el voto correcto colocando la boleta en el verificador.

Luego lleva la boleta a la mesa electoral doblándola en la línea de puntos, para que tenga resguardo el voto secreto seleccionado. Allí frente a la autoridad de mesa corta el segundo troquel y lo entrega. Mientras introduce la boleta con su voto en la urna y se le hace entrega del DNI y del comprobante de haber cumplido con el compromiso cívico de emitir el sufragio.

Voto por categorías

Para el caso que utilice la opción de listas por categorías, se hace el mismo procedimiento hasta llegar a la opción indicada y dejando de lado la de lista completa.

En este caso surge primero la categoría senador con diez opciones.

Elegida una, luego salta a la categoría diputado, con 13 postulantes. Tras seleccionar su candidato luego aparece la categoría de convencionales constituyentes, con 10 alternativas. Y por último surge la categoría de concejal, que tiene disponible 26 listas, la de mayor oferta electoral en estos comicios en el departamento de Capital. Finalmente se imprime el voto y se hace lo que se indicó en el ejemplo de la categoría de lista completa.

En ambos casos el elector puede modificar su voto en la pantalla si aún sigue con dudas atento a los nombres que se candidatean. También está disponible la opción emitir el voto en blanco.

Fiscales vacunados

Durante la reciente reunión que mantuvieron las autoridades de Tribunal Electoral de la provincia con el Comité Operativo de Emergencia (COE) se trazaron algunas medidas ante los comicios provinciales del 15 de agosto.

Una de ellas es que se contemple que las autoridades de mesa estén vacunadas contra el COVID-19. Esto fue a propuesta del ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Villada. Cabe citar que los fiscales son mayormente docentes y por ende están vacunados, algunos con dos dosis o con la primera.

También está la indicación del ministro de Seguridad, quien indicó que habrá presencia de efectivos de Gendarmería Nacional para el resguardo del proceso electoral. En este caso indicó que los que arriben deberán estar vacunados y no presentar síntomas de coronavirus.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS