ALIANZA CON BUSSI

Javier Milei avanza en un acuerdo con Bussi hijo y libertarios lo declaran "persona no grata"

El diputado se presentará junto al líder de Fuerza Republicana, hijo del general represor y ex gobernador, fallecido en 2011. El anuncio de la alianza del liberal, generó el repudio del Partido Libertario que procedió a declararlo persona no grata de la fuerza al economista.

La alianza Milei-Bussi no goza de aceptación entre los adeptos a las ideas liberales.
La alianza Milei-Bussi no goza de aceptación entre los adeptos a las ideas liberales.

Como parte del armado nacional que sostendrá su candidatura presidencial, Javier Milei avanza en su acuerdo político en Tucumán con Ricardo Bussi y su partido Fuerza Republicana, y después de algunas postergaciones, le puso fecha al acto que hará en esa provincia, el sábado 1° de octubre.

Esperan que haga “más calor” para que la gente vaya “espontáneamente”, y pidió que sea de noche, a tono con las puestas en escena “estilo rockstar”, con luces y sonido.

La de Bussi, actual legislador provincial, ex diputado y ex senador nacional, es una figura polémica, por sus posiciones ultra conservadoras y por la defensa de su padre el ex general Antonio Domingo Bussi, un militar emblemático del terrorismo de Estado que falleció en 2011, condenado a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos.

El general Bussi -que había comandado la represión en el Operativo Independencia en el monte tucumano- fue gobernador de facto de la provincia y luego por las urnas en 1995.

El Partido Libertario de Túcuman ante la oficialización de la alianza, salió a despegarse de Milei y anunciaron que el diputado nacional es persona no grata dentro del espacio político.

 

  • Comunicado del partido libertario ante la alianza de Milei.

El vínculo de Milei viene de los 90 cuando tuvo un contrato de asesor, “para hacer un trabajo sobre economías regionales”, según cuentan.

La relación amistosa era con José Luis Bussi -el otro hijo del represor, fallecido en 2019- que fungía de secretario parlamentario del bloque de Fuerza Republicana, que por entonces primereaba al PJ en la política tucumana -Bussi padre ganó ocho elecciones en la provincia, incluída la de convencionales constituyentes de 1994.

La revinculación vino por un “amigo común”, el periodista y escritor de derecha -referente de la llamada “memoria completa de los 70”-, Nicolás Márquez, contaron cerca del diputado libertario.

En Tucumán sin embargo, aclaran, no hay candidaturas definidas -”se verá más adelante”- y Milei tiene también otra pata firme en el abogado José Guillermo Godoy, quien preside la Fundación Federalismo y Libertad. “Godoy tiene excelente relación con Bussi, con los liberales, y está muy identificado con Javier”, aseguran.

Ricardo Bussi publicó hace poco en video en redes: "Sí, viene Milei a Tucumán. Con una agenda supercargada. Vamos a tener la oportunidad de aprender de economía del maestro Milei". Las puntadas finales las dio el armador de Milei, Carlos Kikuchi, y la puesta enh escena y la organización, como viene siendo, será de la heramna influyente , Karina Milei.

Ruidos cambiemitas

En el mileismo aseguran que Patricia Bullrich habló con Bussi -tras enterarse semanas atrás de este acuerdo- y le habría dicho "yo te voy a abrir la puerta" a integrarlo a la coalición. "Hace ocho años que estoy con eso", se habría quejado Bussi.

Cerca de Bullrich -con estrategia más inclinada a sumar a Milei a JxC- no confirmaron ni desmintieron el diálogo. Sí enfatizaron sobre la enrevesada rosca tucumana que "Patricia quiere unidad entre Alfaro, Sánchez y el PRO".

Germán Alfaro es el intendente de Tucumán, y "pata peronista" de JxC en la provincia. Roberto Sánchez es el presidente de la UCR tucumana, diputado nacional, ex intendente de Concepción. Ambos vencieron el año pasado en las PASO a la lista de los radicales José Cano y Silvia Elías de Pérez. Pero ahora son rivales potenciales por la gobernación.

Sánchez es figura emergente de la UCR. Junto al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, habían hecho un acuerdo con Bussi hijo, y habían empezado a recorrer el interior provincial en 2021.

La idea: que si no suman a Fuerza Republicana nunca le arrebatarán la gobernación al peronismo. Pero hubo fuerte rechazo de la UCR nacional a juntarse con Bussi: "indigerible", dijeron entonces en el centenario partido.

Esta disputa tuvo un pico de tensión el mes pasado, cuando Elisa Carrió visitó Tucumán en su gira por el norte. El dirigente de la Sociedad Rural Manuel Avellaneda, ferviente militante de la inclusión, cuestionó a Carrió por rechazar una posible coalición con Milei y Bussi, y el radical José Cano increpó duramente al ruralista. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS