VIOLARIA LA CONSTITUCIÓN

La Cámara de Diputados rechazó cualquier intento de nacionalizar el litio

El cuerpo legislativo se pronunció ayer mediante una Declaración, rechazando cualquier iniciativa legislativa o gubernamental que proponga nacionalizar los recursos propios de las provincias, tales como el litio u otros minerales.

La sesión fue presidida por el diputado Esteban Amat.
La sesión fue presidida por el diputado Esteban Amat.

Si bien las autoridades nacionales presididas por el titular del Poder Ejecutivo Nacional, Alberto Fernández, descartaron ese rumor en el ámbito legislativo o que haya alguna iniciativa en ese sentido, la Cámara Baja salteña, a instancias de legisladores oficialistas del bloque Salta tiene Futuro, propiciaron de igual modo su inclusión en el Acta de labor Parlamentaria, y en consecuencia se produjo un interesante debate en su tratamiento por parte de distintos representantes de los bloques políticos.

La votación fue casi unánime, con la excepción del voto negativo del diputado Claudio del Plá (Capital-PO).

Los diputados Javier Diez Villa (Capital), Amelia Acosta (Orán), Laura Cartuccia (Metán), Sebastián Otero (Metán), José Rodríguez (Rivadavia), Nicolás Puentes, Mario Moreno, Noelia Rigo, Enrique Sansone, Daniel Segura, Silvia Varg y Socorro Villamayor, todos de Capital, sustentaron en el proyecto su rechazo a las versiones sobre la nacionalización del litio en que sería una medida violatoria del sistema federal y de lo dispuesto en el artículo 124 de la Constitución Nacional, que los recursos minerales están bajo la órbita de las provincias.

El presidente del bloque Salta tiene Futuro, Javier Diez Villa, manifestó que: “Este proyecto es un grito de federalismo, exigiendo respeto y que las provincias no sean objeto de medidas nacionales que nos afecten y sigan empobreciendo. Este proyecto surge ante  distintas iniciativas legislativas en la Cámara de Diputados de la Nación, tiene como finalidad plantear en forma categórica en que no estamos dispuestos a que ni siquiera se piense en poder  involucrar lo que son los recursos de la provincia”. Indicó que: “No obstante que la Constitución Nacional es muy clara, tenemos que decir que cuando el mundo habla de Argentina le preocupa mucho el andar zigzagueante que presenta, que cuando los inversores analizan dónde invertir lo dudan muchas veces, tal es así que los propios argentinos tienen miles de millones de dólares depositados en el extranjero o bajo el  colchón”.  “Y este tipo de iniciativas están rondando en despachos de diputados nacionales, genera zozobra y que muchos inversores lo piensen en proyectos a largo plazo, y miles de millones de dólares en su proceso. Debemos ser respetuosos de lo que establece la Constitución, debemos ser respetuosos de las autonomías provinciales, debemos ser respetuosos principalmente de aquellas provincias postergadas por el centralismo de nuestro partido y que no reconoce partidos políticos”. Destacó lo que se  pueda obtener o generar a partir de la explotación del litio, que se trabaje logrando cadena de valor y desarrollar actividades que puedan sustituir a futuro este gran desarrollo por la extracción de litio que posiblemente durará 20 a 30 años.

Mesa del Litio

Diez Villa, seguidamente, puso de relieve las intenciones del acta acuerdo de la Mesa del Litio que fue rubricado por los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; y Raúl Jalil, de Catamarca, el pasado  12 de marzo de 2021.

El propósito es el de motorizar la competitividad de las provincias productoras de dicho recurso, con apoyo nacional. Se acordó  promover beneficios fiscales y de fomento para la radicación de nuevas industrias en la Región Noroeste, como el Proyecto de Ley de electromovilidad anunciado por el Presidente de la Nación, generando beneficios para las provincias con recursos y reservas de litio, garantizando la seguridad jurídica de los actores que participan en los procesos mineros.  También se resolvió concretar un  trabajo coordinado con el Estado Nacional y entidades federales, para el desarrollo de la actividad minera nacional. Se reafirmó el dominio originario sobre los recursos naturales existentes, conforme lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS