ACCIÓN DE AMPARO

La Corte rechazó la petición de elecciones en Tartagal

La Corte de Justicia de Salta desestimó la acción de amparo que solicitaba que se ordene al Poder Ejecutivo Provincial la convocatoria inmediata a elecciones de intendente de la Municipalidad de Tartagal.

Sergio “Oso”  Leavy había dejado acéfala la intendencia en 2017 para asumir como diputado nacional.
Sergio “Oso” Leavy había dejado acéfala la intendencia en 2017 para asumir como diputado nacional.

La acción fue presentada por residentes e integrantes del padrón electoral de Tartagal.  

El amparo, como se sabe, es un proceso excepcional, utilizable en las delicadas y extremas situaciones en las que, por carencia de otras vías aptas, peligra la salvaguarda de derechos fundamentales.

Los amparistas fundamentaron la acción invocando la omisión que atribuyen al Poder Ejecutivo Provincial respecto de la convocatoria a elecciones de intendente del municipio de Tartagal. 

Diferenciación de actos

Al respecto, la Corte de Justicia de Salta diferenció entre los actos de carácter institucional y los de Gobierno o políticos. 

De la diferenciación, dijeron los jueces, “surge una consecuencia fundamental: el acto de Gobierno o político puede incidir directa e inmediatamente en la esfera jurídica del particular con vulneración incluso de un derecho o garantía individual establecidos a su favor en la Constitución; ello autorizaría la impugnación del acto ante la autoridad judicial.

En cambio, el acto institucional no se vincula inmediata o directamente con los particulares sino con los propios órganos o poderes estatales en cuyo marco se contemplan principalmente relaciones entre poderes públicos”.
Desde esta perspectiva, no existe justificación para la requerida intervención del Poder Judicial. 

La situación cabe recordar se presentó cuando el entonces intendente Sergio “Oso” Leavy, fue electo diputado nacional por el Frente Ciudadano para la Victoria en 2017 y se produjo entonces la acefalía en la comuna norteña.  

No obstante el “Oso” fue reemplazado por su hermano Eduardo “Chanchin” Leavy, al ser el presidente del Concejo Deliberante y ocupar el cargo interinamente en el Departamento Ejecutivo Municipal. 

El “Oso” como se recordará había solicitado oportunamente licencia en la intendencia para asumir en el Congreso Nacional.

Intromisión del diputado Chibán

Afiliados y simpatizantes de la Unión Cívica Radical de Salta, en el sector Radicales para el Cambio, consideraron necesario manifestar su  rechazo a las intromisiones que el diputado Héctor Chibán pretende realizar en las decisiones soberanas del Concejo Deliberante de  San Lorenzo, recordando que la defensa de la autonomía municipal  ha sido un pilar central del nacimiento de la Unión Cívica Radical y es fundamento sustancial de nuestra plataforma de Gobierno.

Consideraron desacertadas las reiteradas intervenciones del mencionado diputado en las actividades normales del cuerpo deliberativo, especialmente en la sesión del 28 del corriente, cuando, promediando la finalización de la misma y violando el reglamento del cuerpo colegiado, fue eje del desborde del público asistente por medio de expresiones desmesuradas, en su tono y gesto, incluso profiriendo ofensas verbales al presidente del cuerpo, Virgilio Núñez; motivos que llevaron al levantamiento de la reunión. 

Lamentaron este desconocimiento de la autonomía municipal, el atropello a las instituciones, la falta de respeto a la persona del presidente del CD, a los ediles sanlorenceños y a los vecinos que, por razones de una intervención innecesaria e incomprensible, debieron sufrir la alteración de su vida institucional. Ratificaron su compromiso con la autonomía municipal y manifestamos su apoyo a las acciones que está realizando la presidencia del cuerpo deliberativo, ordenando la legislación y las cuentas públicas, involucrándose en temas sociales, ordenando el desarrollo urbano, cuidando el medioambiente y el hábitat de los vecinos, por medio de una gestión transparente y de puertas abiertas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS