DENUNCIA PRESENTADA POR JEANINE ÁÑEZ

La CPI desestima investigar a Evo Morales por crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó la petición presentada en 2020 por la entonces presidenta de facto, Jeanine Áñez, que acusa por crímenes de lesa humanidad al expresidente Evo Morales y a los organizadores de una movilización para bloquear carreteras. "Es una victoria de la verdad contra la falsedad" celebró el exmandatario.

El expresidente boliviano recurrió a las redes sociales para celebrar la decisión de la CPI.
El expresidente boliviano recurrió a las redes sociales para celebrar la decisión de la CPI.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo que no abriría una investigación formal al respecto, ya que el tribunal no tiene competencia sobre los hechos denunciados. “No existe una base razonable para creer que se han cometido presuntos delitos dentro de la jurisdicción de la CPI”, puntualizó. 

El jurista británico sumó además que, de probarse en sede judicial los bloqueos, éstos no serían lo suficientemente graves para ser calificados como el crimen de lesa humanidad de ataque contra la población civil.

Khan dijo que su función “no es emitir un juicio sobre el contexto político en el que ocurrieron los presuntos incidentes”, sino determinar si los hechos denunciados “constituyen crímenes de acuerdo con el Estatuto de Roma”, la carta fundacional de la CPI.

El Estatuto de Roma establece las normas en virtud de las cuales se creó la CPI en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo. 

Los Estados pueden remitir formalmente los presuntos delitos a la CPI, que lleva a cabo una investigación preliminar antes de decidir si inicia una investigación completa. 

La Procuraduría de Bolivia había denunciado que los bloqueos fueron provocados por miembros del Movimiento al Socialismo (MAS).  Estos se produjeron en el contexto de protestas que duraron 12 días consecutivos, a principios de agosto y que se realizaron contra el aplazamiento -en ese momento, de septiembre a octubre- de las elecciones generales en Bolivia.

La celebración de Evo Morales

El expresidente, que siempre manifestó su inocencia respecto a las acusaciones que había formulado en su contra Áñez, recurrió a las redes sociales para celebrar la decisión de la CPI.

«La investigación conclusiva de 69 páginas, elaborada por el fiscal Karim A. A. Khan QC, ha establecido que no existe relación de causa y efecto entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020 y los fallecimientos de hermanas y hermanos por COVID-19. Se derrumba otra mentira.», escribió en su Twitter al analizar el fallo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS