DISCUSIÓN NACIONAL

La llegada de Schiaretti a JxC enciende la interna y desarma el armado de Urtubey

La discusión sobre la incorporación al espacio macrista del actual gobernador de Córdoba, encendió la interna por la conducción del principal frente opositor y desgastó la posibilidad de generar una tercera fuerza que nuclee al peronismo disidente del Frente de Todos.

Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.
Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

Desde el lunes la mesa directiva de Juntos por el Cambio discute la incorporación del mandatario provincial al frente, terminando de concretar ya una división que se venía palpando entre las principales referencias del espacio opositor.

En concreto, la figura de Mauricio Macri terminó alineándose a la de Patricia Bullrich quienes cuestionan la apertura del frente a otras fuerzas políticas. Por el otro lado, Horacio Rodríguez Larreta, Miguel Ángel Pichetto, Gerardo Morales y Elisa Carrio plantan bandera y defienden la ampliación de la oferta política del frente.

“Pone en crisis a todo el sistema de la coalición”, dijo Macri en dialogo con una radio de Córdoba en relación a la incorporación de Schiaretti y cuestionando la postura que surge desde el Larretismo de incorporar al gobernador saliente.

La interna PRO entre Larreta y Bullrich logró trasladarse finalmente al seno del frente donde el jefe de Gobierno busca consolidar alianzas con dirigentes de talla nacional y provincial que permitan competir contra la presidenta del PRO, que junta más acuerdo de las dirigencias provinciales.

Salta es un ejemplo de ello, donde la estructura más fuerte de Juntos por el Cambio acompaña a la ex ministra de Seguridad en su carrera presidencial, sumando incluso dirigencias que en las elecciones provinciales no acompañaron, como es el caso de la diputada Sofía Sierra.

Ante ese panorama, desde el PRO confirmaron a este medio que existe un acuerdo para que la intendenta saliente, Bettina Romero, compita en las elecciones nacionales de la mano de Larreta.

La intención de sumar a Schiaretti, son gestos que el jefe de Gobierno acumula con actores en pos de impulsar alianzas que le permitan ganar la interna al bullrichismo que finalmente consolidó el apoyo del ex presidente Macri.

La ruptura del peronismo disidente

Con la salida de Schiaretti de Hacemos País, la posibilidad de armar una tercera opción que iba a tener como principal referencia al mandatario córdobes se termina de diluir. Juan Manuel Urtubey, quien había anticipado que iba a competir en una PASO con el córdobes se refirió ante Futurock sobre este tema y consideró que para el “se rompió” la posibilidad de articular al peronismo disidente.

"Es difícil un relanzamiento del espacio, da la sensación que eso se rompió", dijo el mandatario.

Pablo Kosiner, uno de los principales armadores políticos del ex mandatario salteño, sostuvo ante Nuevo Diario que la decisión afecta al espacio que había lanzado a Urtubey como precandidato y que se verá más adelante si lo debilita.

“Yo no entiendo los acuerdos políticos sobre la base de acuerdos de personas, no se ha planteado cual es el acuerdo programático, es muy difícil hablar de alianzas electorales sin tener en claro si se coincide o no que es lo que se va a hacer con el país”, dijo el ex diputado nacional, cuestionando la posición de Schiaretti.

Kosiner indicó que en los próximos los dirigentes que conformaron Hacemos País evaluarán qué decisión tomar ante la salida del córdobes, afirmando que esta salida modifica el panorama que tenían sobre el armado nacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS