Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PLENARIO A PARTIR DE LAS 10

La pandemia en materia sanitaria y económica en el Parlamento del NOA

En la fecha se realizará la XLIII Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, que estará encabezada por la vicepresidente del organismo y funcionarios de Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

Por Salta participará el vicegobernador Antonio Marocco.
Por Salta participará el vicegobernador Antonio Marocco.

Al frente de la reunión estará la vicegobernadora de La Rioja Florencia López, y sus pares de Salta, Antonio Marocco; de Jujuy, Carlos Haquim; de Catamarca, Rubén Dusso; y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.

El presidente del Parlamento, el vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo, se encuentra ejerciendo su función constitucional de reemplazar al gobernador de su provincia, por lo que no podrá presidir el plenario.

El encuentro se llevará a cabo por vía virtual a partir de las 10.

En la sesión, los parlamentarios tratarán proyectos que buscan aunar esfuerzos y darle una mirada regional al trabajo sanitario en la pandemia.

En ese sentido, se evaluará un convenio de cooperación y reciprocidad en materia sanitaria entre las provincias del NOA y una propuesta referida a un mecanismo solidario para colaborar con plasma obtenido por donantes voluntarios para el tratamiento de pacientes en otras provincias, entre otros.

También se tratarán asuntos muy importantes para la economía y la producción de la región: a través de varios proyectos de Resolución, se insistirá en el pedido al Congreso Nacional de prorrogar de la Ley de Biocombustibles, tema que fue establecido como prioritario por el organismo regional. Además, el senador José Ibarra (Guachipas-Salta tiene Futuro), quien preside la comisión de Economía, Planificación e Inversión, presentó un proyecto de declaración solicitando al Gobierno Nacional que renegocie la deuda que mantiene con la provincia de Salta por la desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes.

Proyección  y poder económico.

La reactivación del  Parlamento del NOA en el presente año ya logró algunos frutos, por un lado se  encausó favorablemente una Resolución para exigir la prórroga de la Ley de Biocombustible hasta 2026, contemplando la posibilidad de incrementar el corte del 12% al 15% para la producción de biocombustible. Este requerimiento se trasladó a los legisladores nacionales del bloque así como al  Gobierno de la Nación.

Tal incremento generó que los ingenios esencialmente de Tucumán, Salta y Jujuy aumenten la producción  y amplien  las fuentes de trabajo.

La conformación del bloque de vicegobernadores del NOA tuvo repercusión a nivel nacional a punto tal que se planifica la creación del Foro de vicegobernadores de todo el país, como lo anticipó el  ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, enmarcado en forjar el perfil federal para el país. De Pedro “asumió el compromiso de modificar una secretaría de su ministerio para trabajar con los vicegobernadores y, consecuentemente, con los gobiernos provinciales en la promoción de actividades productivas”.

Se destaca además la  proyección del foro regional, hacia el Norte Grande, con el propósito de sumar a provincias, como Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes, con las que ya se plantearon espacios de diálogo y entendimiento.

Redistribuir las bancas

La Cámara Nacional Electoral volvió a sentar postura sobre la composición de la Cámara de Diputados y reiteró la obligación de actualizar el número de sus integrantes según los datos del censo nacional de 2010. Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera revocaron una sentencia que rechazó el planteo del Partido Vecinal de Córdoba, que había impulsado un amparo contra el Estado para reasignar la cantidad de diputados por provincia. Fuentes legislativas lo consideraron cuanto menos "inoportuno" en épocas de pandemia y recesión.

El fallo expresa que la representación de la Cámara de Diputados debe ser de "uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Y obliga a actualizar la base expresada por cada Diputado, algunas provincias aumentarán sus bancas otras pueden ver reducidas.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Política
En una reunión virtual el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó al Senado sobre la marcha del plan de obras públicas en la provincia.

CAMACHO EN SU INFORME A SENADORES

Anuncian en Salta obras públicas en rutas, salud y energía para el 2021

Mediante una reunión virtual, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó al Senado el plan de obras públicas que alcanzarán a los 60 municipios salteños en la provincia para el año próximo, con fondos nacionales, fondos propios y empréstitos.

Camara de Senadores de Salta no sesionará este jueves y verán según la evolución de la pandemia, si lo hacen la próxima semana.

POR CONTAGIOS Y AISLAMIENTOS

Legisladores salteños sin sesiones virtuales esta semana

Debido a las últimas medidas de aislamiento dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), por los altos niveles epidemiológicos, Diputados no sesionó el martes por el Milagro y el Senado Provincial tampoco lo hará este jueves 17 de septiembre.


ÚLTIMAS NOTICIAS