ADVERTENCIA DEL "DOCUMENTO CAFAYATE"

La Provincia está viviendo la temida "Tormenta Perfecta"

El Centro de Estudios y Formación Política "Juan D. Perón" realizó un encuentro de trabajo en la ciudad de Cafayate para analizar la situación de la provincia ante la encrucijada que está viviendo a causa de los cierres de fuentes importantes de trabajo en el cinturón agroindustrial núcleo de la producción salteña,

NDS |

Conclusiones sobre Salta del Centro de Estudios y Formación Política "Juan D. Perón", del cual Julio San Millán es presidente
Conclusiones sobre Salta del Centro de Estudios y Formación Política "Juan D. Perón", del cual Julio San Millán es presidente

así como las consecuencias climáticas y las restricciones medioambientales digitadas desde Buenos Aires, entre otros temas que hacen a la realidad provincial. 

La provincia de Salta está viviendo momentos difíciles. La suma de casualidades y causalidades han dado lugar a la muy temida "tormenta perfecta". El cierre del Ingenio San Isidro, no sólo significa los más de 700 empleos directos, sino también varios miles de puestos de trabajo representados por todos los proveedores de servicios, los cañeros independientes y los comerciantes de la zona de influencia.  

A ello se suma el "efecto dominó" con el Ingenio Tabacal, que triplica al anterior en puestos de trabajo directos e indirectos. Hay una causa real que es la caída internacional del precio del azúcar. Y también causas internas a nivel macroeconómico en la relación costos-beneficios.

El panorama impositivo actual, nacional y provincial, con fuertes impuestos distorsivos, desalienta a la producción. El cinturón agroindustrial de Salta está en terapia intensiva con todo lo que ello significa.

A este panorama poco alentador se suman las consecuencias de las inundaciones en la provincia, especialmente por los desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo. No alcanza con culpar a la naturaleza. Los fenómenos climáticos tienen recurrencia y ante la imposibilidad de predecir está la necesidad de prevenir.

Para ello deben realizarse las obras necesarias. Las inundaciones mostraron de manera descarnada la Salta profunda, pobre y olvidada. 

A ello debe sumarse el acatamiento a resoluciones arbitrarias de ministros nacionales que dictan resoluciones para frenar el desarrollo productivo agrícola de la llanura chaqueña con nuevas prohibiciones de desmontes. Disposiciones que están orientadas por organizaciones ecologistas enclavadas en el ministerio de ambiente nacional.

A Salta se le deben más de diez mil millones de pesos por la Ley de Bosques. Esos fondos no solamente no llegan, ni se hacen reclamos firmes; sino que además se prohíben los desmontes legales. Esto es un atropello inadmisible a Salta. Desde su fundación, el Centro de Estudios ha realizado una intensa actividad creativa para dar a conocer a la sociedad ideas y propuestas superadoras.

En tal sentido se han organizado conferencias y charlas a los fines de exponer, debatir e intercambiar opiniones en temas tan diversos como la institucionalidad, la justicia, la seguridad, la salud, la educación, los proyectos y obras regionales, la enseñanza religiosa (Amicus Curiae, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación), el consenso político, el voto electrónico, el rol de  partidos políticos, etc.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS