YARADE Y ESTRADA ANTE LEGISLADORES

La Provincia necesita $65 mil millones para el presupuesto 2019

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, explicó a los diputados que ese es el monto que se estima para el proyecto del presupuesto 2019, el cual representa un 27 por ciento más de los 52 mil millones que se previeron para el 2018.

NDS |

Estrada y Yarade en el recinto de la Legislatura. Explicaron la situación financiera provincia y que este año perdió 45 millones por la devaluación.
Estrada y Yarade en el recinto de la Legislatura. Explicaron la situación financiera provincia y que este año perdió 45 millones por la devaluación.

Sin embargo, el número estaba supeditado al acuerdo de ayer entre la Nación y el FMI. La estimación está por encima de la inflación que prevé el gobierno nacional para el año que viene, y que se ubica en el 23 por ciento.

Para este año se preveía el 15 por ciento y a esta altura, según lo ratificó el propio ministro de Economía, Emiliano Estrada, a esta altura del año el índice llegó al 24 por ciento.

Yarade dio los números ayer a la prensa antes de ingresar al recinto de la Cámara de Diputados en donde explicó junto a Estrada, la situación financiera de la provincia. En cuanto a la situación que generó la devaluación, sostuvo que este año se perdieron 45 millones de pesos a causa de la devaluación del peso. 

En el recinto, Yarade indicó que existió un "fuerte exceso de confianza en los mercados inicialmente", que reconoció son entidades que "pasan de la avaricia al miedo". 

Fue Estrada, quien en su disertación apuntó a la necesidad de tener una "provincia equilibrada", en cuanto al déficit y superávit fiscal.

En este punto sostuvo que en 2017 se calcula un déficit cercano a los 8 mil millones de pesos y para este año se tiene previsto tener una situación más equilibrada a través de estrategias financieras que aseguró, se vienen planteando desde principios de año y así lo permitieron.

Una de ellas fue sobre la deuda de 4.900 millones de pesos en 2017 lo cual se bajó a 862 millones de pesos dejándola en 4100 al pagar los cheques diferidos. Además se tomó adelantos de la coparticipación y un préstamo de 1500 millones de pesos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, a fin de poder equilibrar las cuentas y evitar la posibilidad de renovar la emisión de letras por parte de la provincia que implicaba un 42 por ciento de interés anual, mientras que el crédito provincial implica un interés del 32 por ciento anual. 

"Con esto tuvimos un ahorro de 600 millones de pesos", además de haber convenido una compensación de deuda entre provincia y nación que implicó mil millones de pesos menos de una deuda que quedó en 6.535 millones de pesos. 

A ello sumó la estrategia de haber comprado los dólares en abril a 22 pesos para poder blindar a la provincia ante los pagos a realizarse que aumentaron mucho más con la devaluación. 

Respecto a la situación del transporte masivo de pasajeros, solo indicaron que se verá de reestructurar algunas partidas presupuestarias para no afectar más a los usuarios y anunciaron la reestructuración de una entidad administrativa de jefatura de Gabinete por una Secretaría de análisis financiero por donde deberán pasar todas las decisiones de gastos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS