POR INCUMPLIMIENTO DEL TRATADO

La provincia reclamó ante cancillería por la muerte de un salteño en Bolivia

El Gobierno de Salta, a través de la  Representación de Relaciones Internacionales, presentó un reclamo formal al Estado Plurinacional de Bolivia por incumplimiento por parte de sus autoridades al tratado sobre Asistencia Médica en el caso de abandono y muerte del docente salteño Alejandro Benítez.

Alejandro Benítez, victima de un accidente y que por falta de atención médica en Bolivia, resultó fatal.
Alejandro Benítez, victima de un accidente y que por falta de atención médica en Bolivia, resultó fatal.

El documento fue presentado ante el  Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación con el fin de solicitar al Estado Argentino que se hagan las gestiones necesarias ante el Estado Plurinacional de Bolivia para reclamar por el abandono y posterior fallecimiento de Alejandro Benítez, del municipio Mosconi, a quien le fue negada la atención médica luego de sufrir un accidente vial en territorio boliviano.

Fue el propio personal de un hospital boliviano el que le exigió por adelantado el pago de los servicios de ambulancia y los gastos de emergencia con pesos bolivianos. Como Benítez sólo tenía pesos argentinos, no lo recibieron, no lo atendieron y falleció finalmente.

Reclamo internacional y exigencia de reciprocidad

El reclamo fue firmado por el representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán. En él se recalca que “tanto las autoridades sanitarias, como de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia que intervinieron en el hecho, han omitido flagrantemente los compromisos internacionales asumidos por Bolivia en materia de Salud como por ej. Articulo XI y concordantes de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; Artículo 10 y concordantes ‘Derecho a la Salud’ del protocolo adicional al Pacto de San José de Costa Rica en materia de ‘Derechos Económicos, Sociales y Culturales’” suscripto por el Estado Plurinacional de Bolivia en fecha 17/11/1988 y ratificado el 12/07/2006, incorporado por ley Nº 3293 del 24/08/2017; y especialmente los Artículos 5, 6 y concordantes del “Convenio de Asistencia Recíproca” de fecha 19 de Julio de 2019, firmado por la Ministra de Salud del Gobierno del entonces Presidente Evo Morales, Gabriela Montaño y por el Ministro de Salud Argentino de aquel momento, con la participación en representación de la Cancillería del Director para “América del Sur”, Ministro Federico González Pierini, en el que específicamente los Estados firmantes se comprometen a “la reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su status migratorio”.

Ante la gravedad de lo ocurrido, la Provincia de Salta solicita a la Cancillería argentina “iniciar reclamos formales al Estado Plurinacional de Bolivia por parte del Estado Argentino, ante los incumplimientos a los compromisos internacionales asumidos, como asimismo, se requiera las correspondientes actuaciones criminales, civiles, administrativas y políticas para el deslinde y condena de los funcionarios y personas intervinientes en el hecho del abandono y posterior muerte del Ciudadano Argentino Alejandro Benítez, como así mismo, la responsabilidad subsidiaria pertinente al Estado Plurinacional de Bolivia, por la actuación de sus agentes y funcionarios dependientes”.

La indignación de Sáenz

En sus redes sociales, el mandatario provincial, dio a conocer la presentación formal del reclamo en la tarde de ayer: “Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta”.

Texto completo del discurso del gobernador Sáenz ante la Asamblea  Legislativa

Anteriormente, Sáenz también se había expresado por lo acontecido: “Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño, Alejandro Benítez, por parte del Estado Plurinacional de Bolivia.”

“Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los Argentinos. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia y seres queridos. No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS