CONVENIO ENTRE 6 PROVINCIAS

La sesión plenaria del parlamento del NOA se desarrollará entre el 11 y 12 de mayo en Salta

El actual presidente del organismo regional, el vicegobernador de Salta Antonio Marocco, encabezó esta semana el encuentro de la Mesa Ejecutiva que se realizó en la ciudad de La Rioja, oportunidad en que se definió el temario a abordar durante la sesión del jueves y viernes próximos.

Integrantes de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA.
Integrantes de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA.

Uno de los proyectos que tratarán los parlamentarios establece un convenio sanitario entre las 6 provincias para dinamizar la producción de la región unificando criterios y reduciendo trámites repetitivos en cada jurisdicción.

Inclusión del NEA

Se resolvió ratificar la gestión y el avance institucional que tuvo el Consejo Regional del Norte Grande impulsado por los gobernadores de las 10 provincias del NOA y NEA.

En ese sentido, las autoridades del Parlamento del NOA abrieron la discusión sobre la posibilidad de ampliar el mismo hacia un organismo regional que incluya también a las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

Fondos de coparticipación

También resolvieron insistir en el apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de retrotraer los fondos de coparticipación que la administración anterior había aumentado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y redistribuirlo entre las provincias.

En ese sentido, se pronunciaron a favor de equiparar los subsidios estatales en materia de transporte y energía para las provincias del norte.

Plan regional de desarrollo del litio

Otro de los asuntos tratados fue el fuerte avance de la minería en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Sobre ese punto, los vicegobernadores resolvieron pronunciarse a favor del plan de desarrollo plasmado en el Comité Regional del Litio.

Corredor bioceánico

Finalmente, la Mesa Ejecutiva destacó la importancia del corredor bioceánico como una de las claves para impulsar el comercio exterior y el desarrollo de la región, incluyendo el asunto en el temario de la próxima sesión.

Problemáticas del norte

"El Parlamento del NOA ha puesto en agenda y ha visibilizado muchas de las problemáticas que sufre el Norte con respecto a la falta de comunicación y caminos, de conectividad, de políticas para explotar nuestro potencial productivo como el caso de los biocombustibles", explicó Marocco tras la reunión de autoridades en La Rioja.

La sesión plenaria, que marcará la vuelta a la presencialidad luego de las restricciones sanitarias que provocó la pandemia, se realizará en la Legislatura de la ciudad de Salta (Mitre 550) el jueves y viernes venidero.

Allí, los legisladores que integran el Parlamento del NOA debatirán sobre asuntos comunes a las 6 provincias, buscando soluciones conjuntas que conduzcan al desarrollo regional.

Provincias en unión

La importancia del Parlamento del NOA es que se ratifica la unidad de acción para la defensa y logros en diferentes materias a favor de la región. La Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA está conformada por representantes de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.  En la actualidad el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, es el presidente del Parlamento acompañado de sus pares: la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Jujuy, Carlos Haquim; el presidente provisional de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; y el vicepresidente del Senado de Catamarca, Oscar Vera. Cabe señalar que en la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA realizada en La Rioja, participó el secretario legislativo, representante de Salta, Herman Spollansky.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS