EFECTO JUAN AMERI

La UCR impulsa una ley de “ficha limpia” para cargos electivos

El sonado caso del ex diputado nacional Juan Emilio Ameri, así como los cuestionamientos que hay en la dirigencia por candidatos que se presentan en las elecciones, con antecedentes de violencia, de fraude y otras denuncias, generó un proyecto.

Héctor Chibán, uno de los tres diputados del bloque UCR.
Héctor Chibán, uno de los tres diputados del bloque UCR.

Por ello, en consonancia con lo ocurrido en el Congreso de la Nación y en varias legislaturas provinciales, los diputados del bloque de la Unión Cívica Radical Matías Monteagudo, Valeria Fernández y Héctor Chibán, han presentado en estos días en la Cámara local el proyecto de ley denominado de “ficha limpia”.

Explican sus autores que implica condicionar la postulación para cargos electivos en la Provincia de Salta de aquellas personas que estén indicadas de comisión de delitos contra la administración pública, la integridad sexual y la libertad de las personas, entre otros aspectos.

Credibilidad en la política e instituciones

Esta iniciativa fue ingresada bajo expediente N° 91-42960/20 y busca dotar de más transparencia y credibilidad a la política y a las instituciones y con el firme propósito de reglar sobre una importante demanda ciudadana que plantea la imperiosa necesidad de contar con representantes probos. Tal como se planteó con el caso de Ameri, en Salta se requiere que quienes ocupen espacios legislativos sean personas idóneas, éticas y que asuman el compromiso de actuar en beneficio de la sociedad. 

Este proyecto refleja la demanda de numerosos núcleos ciudadanos que trabajan los aspectos de transparencia en la gestión pública y que vienen sosteniendo la reforma paulatina de la legislación vigente con el propósito fortalecer las instituciones y dotarlas de mayor legitimidad.

Aporte a la democracia

También consigna que se trata de un aporte a la democracia, a su defensa. En el caso puntual de la Provincia de Salta, la respuesta es producir la modificación del artículo N° 22 de la Ley N° 7697 que es el instrumento que indica quiénes no están en condiciones de ser precandidatos ni candidatos tanto en las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) como también en las elecciones generales.

El artículo que se señala  ya planteaba de manera atinada la limitación para una eventual candidatura de que quienes habían participado en hechos de lesa humanidad producidos entre 1976 y 1983.

Este cúmulo de disposiciones incorpora también el hecho de que al momento de que los partidos políticos y/o alianzas electorales presenten sus nóminas de candidatos, las mismas deberán estar acompañadas de las certificaciones de antecedentes penales que otorga el Registro   Nacional de Reincidencia (o el informe o documento que lo reemplace).

“La sociedad pide constantemente que sus representantes tengan un comportamiento adecuado, digno y asociado a nutrir día a día el contrato social que se suscribió oportunamente que es, además, la base central del sostenimiento de nuestro sistema democrático”, concluye el comunicado.

Comunicado del FpV

Los diputados del Frente para la Victoria (FpV) expresan en un comunicado su repudio a la violación del derecho a la libertad de expresión configurado por la persecución ilegal del Poder Ejecutivo Provincial  contra periodistas que se desempeñan en el Medio "La 750 Salta" FM 92.7, a raíz de una nota de opinión  titulada "Gustavo Sáenz, el gran relator" publicada el día viernes en el Portal de internet de dicho medio. Y que se solicitara al delegado de la Casa de Salta en Buenos Aires,  Martín Plaza, se bajara del portal la mencionada nota de opinión.

Cabe aclarar que el mencionado medio de comunicación salteño pertenece al Grupo Octubre que integran varios medios nacionales cuyo propietario es Víctor Santa María, el cual al recibir el llamado del Gobierno Provincial ordenó que desde la AM 750 (Buenos Aires) intentaran lograr el cometido que no pudo Martín Plaza.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS