PARLAMENTO DEL NORTE GRANDE

Legisladores de 10 provincias piden a Nación un Presupuesto ‘23, que rompa asimetrías

La 48ª sesión del bloque que reúne a las diez provincias del Norte Grande se pronunció en el Plenario que se cumplió ayer en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Integrantes de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande.
Integrantes de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande.

El resultado de esta sesión declama que la distribución de los fondos del Presupuesto 2023, contenga un alcance federal, y que se avance sobre las asimetrías que afectan a la región.

En las deliberaciones con la presencia de varias decenas de legisladores de las 10 provincias que integran el Parlamento del Norte Grande, se aprobaron 72 proyectos referidos a obras de infraestructura para el corredor Bioceánico, políticas conjuntas en materia de salud, educación, seguridad, producción y turismo, entre otras.

La delegación salteña que encabezó el vicegobernador Antonio Marocco, sumó su voto al pedido de una mejor distribución de los fondos del Presupuesto 2023 que favorezca al Norte Grande siempre postergado por los mayores beneficios a la Pampa Húmeda.

Una amplia y diversa agenda se debatió en este encuentro parlamentario que fue encabezada por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, actual presidenta del Parlamento del Norte Grande, acompañada por sus pares y legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Por Salta participaron el vicegobernador, Antonio Marocco; los senadores, Dani Nolasco, Manuel Pailler, Fernando Sanz, Javier Mónico; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y los legisladores, María del Socorro López, Laura Cartuccia y Lino Yonar.

Documento emitido por unanimidad

Entre los temas debatidos y aprobados sobresalieron el respaldo unánime al documento suscripto por los gobernadores del Norte Grande que solicita la asignación de fondos específicos en el Presupuesto Nacional 2023 para obras de fundamental importancia en la región, con un criterio federal que permita ir avanzando sobre las asimetrías que padece esta zona del país.

También en lo relativo al desarrollo del Corredor Bioceánico y a un plan de subsidios energéticos para la región.

Con Manzur y Ferraresi

Sobre esta temática precisamente el Jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur, al referirse al proyecto de Presupuesto 2023 y al pedido de la región, sostuvo que la distribución de partidas es competencia del Congreso Nacional en base al acuerdo de las provincias en la definición de sus prioridades.

En ese sentido celebró el debate que propusieron a los legisladores nacionales los gobernadores y el Parlamento del Norte Grande; reconociendo la existencia de las asimetrías que deberán superarse paulatinamente con el trabajo coordinado de todos.

También el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se refirió a los planes de vivienda para la región, otras obras de infraestructura y fuentes de financiamiento disponibles.

Próximo encuentro en La Rioja

Al finalizar el plenario, la Presidente del Parlamento Florencia López expresó que el parlamento del Norte grande está poniendo a la región en la agenda nacional, ratificando la próxima reunión los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad de La Rioja.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS