PARA DIPUTADOS NACIONALES

Los salteños eligieron a Estrada y Calleti por el Frente de Todos y a Zapata por Cambiemos

El triunfo del Frente de Todos obtenido ayer en Salta le permite ganar dos de las tres bancas de diputados nacionales en juego. La restante la obtuvo la alianza Juntos por el Cambio +. (Pro-Cambiemos, UCR y Ahora Patria).

Emiliano Estrada celebró anoche el triunfo en UTHGRA. 
Emiliano Estrada celebró anoche el triunfo en UTHGRA. 

Por consiguiente Emiliano Estrada y Pamela Calletti, se sumarán al oficialismo nacional en la Cámara baja.

Mientras que por la oposición ingresará Carlos Zapata que participó por JxC+, a través del partido Ahora Patria, cuyo conductor es el exdiputado nacional Alfredo Olmedo. La mayor cantidad de votos de la oposición la obtuvo en la Capital salteña. 

La derrota de JxC+ se puede analizar como una derrota del romerismo y del olmedismo, que habían copado ese frente político. Tanto el senador nacional Juan Carlos Romero como el exdiputado nacional Alfredo Olmedo se mostraron en la campaña proselitista con dirigentes nacionales del Pro-Cambiemos. La proyección de sus aspiraciones hacia 2023 significan un retroceso, el romerismo y aliados apuntan al poder total de la provincia en las elecciones gubernamentales próximas. Ayer observaron con los resultados que el camino a esas apetencias no está asegurado.   

No hubo grandes diferencias con los resultados que se dieron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre último.

El porcentual no llegó a ser de una diferencia mayor a los 2 puntos a favor del FdT, tras superar anoche el escrutinio provisorio más del 92% de las mesas escrutadas.

Desde la Justicia Electoral se confirmó que el FdT impone dos de las tres bancas de diputados nacionales y la restante la logra JxC+.

Los números

El Frente de Todos: 31,78% y 193.593 votos.

Juntos por el Cambio: 30,45% y 185.485 votos

SI + PRS: 13,96% y 85.051 votos (logró 15 mil más que en las PASO)

Unidos por Salta: 11,63% y 70.872 votos (similar número a las de las PASO o sea no hubo crecimiento electoral)

Felicidad: 4,67% y 28.449 votos. El sector que representa al kirchnerismo duro obtuvo más sufragios que en las primarias. 

Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad: 4,29% y 26.179 votos, erigiéndose en el principal sector representante de la izquierda en Salta. Política Obrera: 3,19% y 19.466 votos.

Biella tercero

El candidato de la coalición Salta Independiente-Partido Renovador de Salta, Felipe Biella se ubicó en tercer lugar, si bien captó mayores votos que en las PASO no le alcanzó para disputar la tercera banca nacional.

Su fuerte fue otra vez la Capital salteña y anticipó que para 2023 SI-PRS será una fuerza que disputará la gobernación de la provincia. 

Frustración en UxS

Tampoco le alcanzó para obtener una banca nacional al candidato de Unidos por Salta, Guillermo Durand Cornejo, que si bien logró números similares a las PASO, no logró captar votos de los indecisos o bien del grueso de los que no fueron a votar en las primarias.

Sin felicidad

En cuanto al partido Felicidad que ayer participó de la contienda electoral, tuvo un mayor caudal de votos que en las primarias. Su principal candidato Tane de Souza, logró obtener más de 28 mil sufragios.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS