LA RENUNCIA DE PULLEIRO

Lunes explosivo deja a Abel Cornejo al frente del Ministerio de Seguridad

El Gobierno anunció cambios en el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal. se formalizó la salida del ahora exministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro, quien pasará al llano, siendo su ministerio modificado y ocupado por el Procurador General, Abel Cornejo.

Cornejo llega a la cartera de Seguridad en cuenta de Pulleiro.
Cornejo llega a la cartera de Seguridad en cuenta de Pulleiro.

Aunque aún restan cumplir ciertas formalidades, ayer ya se dieron por hechos los cambios, tanto en el ministerio de Seguridad, la Procuración General y la Defensoría General, pues su titular Pedro García Castiella aparece como el designado a ocupar el cargo de jefe de los fiscales provinciales.

En su reemplazo, en tanto, asoma la actual candidata a diputada nacional en segundo término por el Frente de Todos, Pamela Calletti, fue ministra de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Todo comenzó bien temprano, cuando trascendió que Pulleiro había presentado su renuncia de manera indeclinable y por motivos personales, con lo cual se dispararon numerosas conjeturas respecto a quién sería el sucesor para uno de los cargos de mayor relevancia dentro del gabinete estatal.

Antes de ligar la renuncia con los numerosos hechos de inseguridad ocurridos en Salta en los últimos días, entre ellos tres femicidios, tres homicidios y otros tantos robos y asaltos violentos, se conoció que su lugar sería ocupado nada menos que por el actual procurador, quien, al mediodía, confirmó la novedad con una conferencia de prensa.

La designación de Abel Cornejo, por otra parte, fue también ratificada por el propio gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, luego de reconocer inicialmente la salida de Juan Manuel Pulleiro, quien acompañaba al gobernador desde diciembre de 2019.

Ante la firmeza de estos cambios y nombres, la atención se dirigió al despacho del procurador, lo que volvió a disparar varios nombres, entre ellos el de Calletti, presunción que no fue muy errada, pues la exfuncionaria, al parecer, volvería nuevamente a la función pública, pero no como procuradora. Es que, al promediar el mediodía, mientras Sáenz se reunía con Cornejo en el edificio anexo ubicado en la parte posterior de la Ciudad Judicial, fuentes oficiales no pudieron ocultar más y deslizaron que el remplazante del jefe de los fiscales, en realidad, sería Pedro García Castiella.

Este enroque, según lo trascendido, se vería completado con la llegada de Calletti a la Defensoría General, casualmente, en reemplazo de García Castiella, lo que despertó muchas suspicacias respecto a las pocas esperanzas que habría en torno al resultado de las elecciones generales del 14 de noviembre próxima, pues ya se le estaría garantizando un puesto de trabajo a la segunda candidata del Frente de Todos.

Los cambios anunciados, según lo explicado por el propio gobernador, no se verían formalizados hasta el viernes o la próxima semana, pues la nueva estrategia gubernamental para revertir la inseguridad existente en la provincia, requiere de un paso previo por la Legislatura.

Es que la propuesta tiene como eje central la unificación de la cartera de Justicia con la de Seguridad, con lo cual Cornejo se quedaría con el manejo de ambas áreas, lo que sería lo más razonable, en especial, si se busca hacer cambios radicales.

El ex Procurador quiere reconciliar la Policía con la sociedad

En una conferencia de prensa, Cornejo se refirió a los días por venir dentro del gabinete provincial. “Nosotros, en el Ministerio Público Fiscal, tuvimos una visión de género muy importante y que la Policía se adapte a ellos desde planes educativos. Así como existen direcciones de Seguridad, debe existir una dirección de Género y Derechos Humanos”, adelantó.

“Creo que la Policía de Salta es una fuerza que tiene muchísimo por dar y aportar, en lo posible, capacitación tecnológica y herramientas. Tengo que hablar con mucha gente, como por ejemplo el jefe de Policía, para ver el estado de la situación que hay. En base a esa evaluación, en base a esas charlas que tenga, sacaré conclusiones”, analizó.

Cornejo, pese a reconocer “una visión” sobre lo que ocurre en materia de Seguridad en la provincia, sostuvo que “después de que asuma, tendré claramente el panorama”. No obstante, insistió en que la Policía “es una fuerza con un gran potencial por dar y hay que acercar a la policía, que se reconcilie con la sociedad y también revalorizar la labor policial”. Respecto a hacer alguna evaluación durante su paso como jefe de los fiscales, Cornejo evitó cualquier análisis. “No personalizo las cosas. Fracasaron otro tipo de prevenciones. Es una vergüenza los índices que tiene Salta en materia de femicidios y que la sociedad no se conmueva por esto”. “Hemos conseguido muchos de los objetivos que nos hemos trazado, tal vez otros no, pero, en definitiva, quien debe evaluarlo es la ciudadanía”, aseguró.

Asimismo, para Cornejo, lo más destacado fue la implementación de un sistema de comunicación inédito en Salta y que fuera elogiado por distintas provincias.

Sáenz, en tanto, también habló públicamente de los cambios anunciados. En primer lugar, agradeció el trabajo realizado por Pulleiro. También confirmó la modificación de la Ley de Ministerio. “Si Dios quiere esta semana estoy mandando la reforma de la Ley de Ministerios -en concreto ya ingresó en la víspera a Diputados el tema-  porque la idea es crear el ministerio de Seguridad y Justicia y trabajar de manera conjunta con un fuerte compromiso para todo los salteños”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS