OBRAS NACIONALES

Mapa de obra pública: El Gobierno destinó al Norte un 800% de incrementó en estos 4 años

En los últimos cuatro años el Ministerio de Obra Pública decidió potenciar las obras en 10 provincias del Norte por un valor total de casi 800% de aumento. Además se duplicarán los objetivos y el reparto de fondos para 2023.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.
Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Bajo la apuesta electoral de 2023, con la idea de desterrar históricas desigualdades sociales o simplemente por una cuestión de cohesión con los gobernadores que conforman el Norte Grande, Alberto Fernández decidió poner el foco de su gestión en 10 provincias del norte argentino con un fuerte incremento del presupuesto en obra pública.

La decisión del Presidente se viene desplegando desde el inicio de su mandato aunque en los últimos tiempos se potenció la presencia de obras y visitas nacionales al norte de la Argentina.

"El Norte Grande tendrá un aumento de la inversión en estos 4 años del 766%, muy por arriba del 633% que fue el aumento promedio del ministerio. Es una decisión política terminar con la deuda que tenemos con esta región", dijo a El Cronista el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis, uno de los artífices de esta estrategia presidencial.

Katopodis añadió: "No son discursos. Es un presupuesto que marca el primer paso de un camino en clave de desarrollo, crecimiento y equidad". En la práctica, ese incremento de fondos para obra pública en el Norte Grande implicará para el año que viene un salto exponencial del presupuesto 2023.

Según datos oficiales del Ministerio de Obra Pública, la inversión en infraestructura para el Norte Grande durante el 2019 fue de $16.554 millones; en 2020 fueron $24.737 millones; en 2021 $60.967 millones; este año el presupuesto fue de $81.476 millones y el año que viene será de $148.405 millones. Es decir, un incremento del 796%.

A la vez, esto hace que la proyección de gastos presupuestarios del Ministerio de Obras Públicas haya sido de $126.000 millones en 2019 y para el año que viene se proyecta para toda la cartera que conduce Katopodis $923.684 millones. Esto es un 633%, en el global. Apenas por abajo de las obras destinadas al Norte Grande.

Las "obras estratégicas" que contempla el presupuesto para el Norte Grande se enfocan en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Con la excepción de Corrientes y Jujuy, el resto de estos distritos está manejado por el peronismo y en las elecciones del año que viene si Alberto Fernández va por la reelección quiere mantener cohesionados estos distritos clave.

Las 2024 obras vigentes para el Norte Grande llegan al 22% de la población nacional. Es decir, 10.075.750 habitantes de las 10 provincias. En términos electorales esto es más visible: el Norte Grande alcanza a 406 municipios y Katopodis asegura que todas esas obras ofrecen 49.576 puestos de trabajo registrados por el Sector de la Construcción en la región.

Según un informe del Ministerio de Obras Públicas, de los $708.508 millones de inversión plurianual para el Norte Grande, $348.000 millones van para obras de conectividad e infraestructura vial con 250 obras; $279.000 millones para 575 obras hídricas, $31.000 millones para 377 obras de infraestructura del cuidado y $48.000 millones para 822 obras de infraestructura rural.

El reparto de las obras no fue aleatorio. Según se puede ver en el mismo informe oficial, el 75% de las obras se ubican en los departamentos de mayor vulnerabilidad; el 84% de los nuevos proyectos de infraestructura se ubican en áreas de mayor vulnerabilidad en la primera infancia y las rutas nacionales de la región presentan indicadores críticos sobre el estado del pavimento y la siniestralidad vial.

En estos momentos, las obras clave en marcha está distribuidas en Catamarca con la presa Río Hondo; en Chaco para el segundo Acueducto para el Interior, hay obras en ejecución de abastecimiento de agua potable a Wichí, El Sauzal y Nueva Pompeya , en Corrientes la Planta Depuradora y Ampliación de colectores cloacales; en ejecución está en Formosa el nuevo sistema de abastecimiento de agua potable; Laguna Blanca en ejecución en Jujuy la Obra Multipropósito de abastecimiento de agua segura Río Grande Inferior, en La Rioja la construcción de Colector Tajamar en la Capital y en Misiones el saneamiento del arroyo Mbotaby y sus afluentes, a la vez que en Salta la ampliación y Optimización de la Planta Depuradora Sur, entre otras.

La intención de todas estas obras es establecer una reconfiguración de los corredores logísticos para la salida a puertos del Atlántico y del Pacífico que permitan bajar los costos en el transporte y la producción. También se busca fortalecer la red vial nos permitirá mejorar la competitividad para el desarrollo de emprendimientos mineros. Y mejorar la administración y el aprovechamiento hídrico nos permitirá optimizar las inversiones productivas en zonas rurales.

En provincias como Chaco el nivel de pobreza es superior: el 49,9%. En tanto en Catamarca del 40,3%; en el Gran Tucumán 35,1%; en Jujuy-Palpalá se incrementó del 28,2 al 33,8%; en Salta pasó del 27,4 al 34,5% y en Santiago del Estero-La Banda del 30,1 al 40,0%.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS