DENUNCIÓ QUE NACIÓN RETIENE PROGRAMAS Y PLANES

Marcha piquetera en Tartagal con Raúl Castells, referentes locales y de comunidades originarias

Los movimientos piqueteros surgieron en la década del ‘80, cuando se privatizaron empresas del Estado como es el caso de YPF, que afectaron a Cutral Co así como campamento Vespucio y Tartagal. 

Movilización que encabezó el dirigente del MIJD (Foto gentileza de FM Alba).
Movilización que encabezó el dirigente del MIJD (Foto gentileza de FM Alba).

El viernes se reeditó la lucha piquetera y fue con la presencia del histórico dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) Raúl Castells. Ya entrado en años, junto a  referentes locales y de comunidades originarias, marchó hacia la Secretaría de Desarrollo Humano y la Municipalidad. 

Funcionarios de la comuna norteña recibieron a Castells y a dos delegados más.

Castells denunció ante los medios de prensa que desde Nación se retienen programas y planes para el norte, por lo que se entiende que en la región hay corrupción generalizada. 

“Es verdad que han habido funcionarios y dirigentes que han robado, con viviendas, con planes sociales; pero no son los 40 mil habitantes de Tartagal todos chorros y corruptos”, declaró. “Así que cómo van a dejar sin recibir las cosas (…) además, hay un cambio, hoy los funcionarios son otros”, agregó.

Castells marchó con su gente desde la Secretaría de Desarrollo Humano, en zona norte, hasta la Municipalidad. 

En ambos lugares realizó una pacífica manifestación acompañado por un centenar de personas. “Queremos que desde acá cuenten con nosotros para que puedan llegar con sus propuestas al ministro de Desarrollo Social de la Nación (Daniel Arroyo) en mesa de diálogo”, afirmó. 

Comedores del MIJD

Sobre el MIJD, movimiento que sostiene comedores en Tartagal, expuso que los alimentos y recursos que se envían desde Buenos Aires y Nación son dejados en Metán y desde allí se deben hacer cargo con flete para que lleguen al norte. “El reclamo central es destrabar esta situación de los programas. Podemos llegar a Salta Capital, Joaquín V. González, Rosario de la Frontera (…) pero para Tartagal y el departamento San Martín no; entendemos que eso es discriminación y buscamos la solución (…) entendemos que el gobernador (Gustavo) Sáenz también debe tomar cartas en el asunto”, cerró.

Más voces piden prorrogar comicios 

A pocos días del inicio de la campaña proselitista, y atento a la curva de contagios de COVID-19 en Salta, surgieron en estas jornadas nuevas expresiones y opiniones sobre la necesidad de prorrogar los comicios provinciales previstos para el 4 de julio.

El ex diputado provincial y jefe de la Agencia Territorial, delegación Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás, manifestó públicamente su pedido para que las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) le sugieran al gobernador Gustavo Sáenz, que suspenda las elecciones.

Guaymás consideró que el COE le debe sugerir al gobernador Gustavo Sáenz que no haya elecciones, por el actual contexto epidemiológico que registra tantas muertes y dijo que, si se toma una buena decisión, no dudará en aplaudirlos, consigna un informe de DDN y difundido por FM Noticias 88.1.

Se preguntó si el COE se hará cargo de las muertes de salteños que se puedan registrar después del 4 de julio. “Dios quiera no sea lo que uno piensa”, manifestó el dirigente sindical de Camioneros.

También, el diputado Adrián Valenzuela (Capital-GSC) consignó: “No sé a qué le teme el Gobierno para no postergar las elecciones”.

Manifestó su preocupación y de varios de sus pares en la Cámara de Diputados, por la realidad epidemiológica que atraviesa cada municipio, lo que es un tema de “debate y exposición” en todas las sesiones. “La estamos pasando mal, la vamos a pasar mal. Hoy en la radio en la que trabajo, lamentablemente le dio positivo a Carlos Vidal González y es un embole. Llevo más de 40 hisopados, no me enfermé y rechacé la vacuna porque no me parecía”, dijo. 

Sobre la fecha de las elecciones, dijo: “Creo que, si hoy tendría que tomar la decisión de correr el tiempo de las elecciones, no las haría el 4 de julio teniendo en cuenta la situación y es hasta una cuestión matemática de lo que puede llegar a pasar. Esto hasta lo dice la gente, cómo se puede pensar que lleguen 10.000 gauchos y después ir a votar”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS