"CUIDANDO A LOS QUE CUIDAN"

Más de 500 trabajadores de Desarrollo Social fueron formalizados

Más de 500 trabajadores del área de Niñez y Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social dejaron la precariedad laboral tras ser formalizados y firmar contratos que los amparan en sus puestos de trabajo.

Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social.
Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social.

Casi la totalidad del personal de dispositivos de cuidado de Niñez y Adultos Mayores que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, concluyó el período de firma de contratos que permite avanzar en la formalización de personas al cuidado de población vulnerable.

Este proceso se denominó "Cuidando a los que cuidan" e implicó, primero, que fondos descentralizados volvieran a la Provincia, tras las correspondientes firmas de adendas con los municipios, permitiendo mejoras laborales sustanciales, después de años de formas de contratación informales; e incluyen ART, obra social y vacaciones, además de un incremento salarial promedio de 150%, según las funciones que desempeña cada trabajador.

Sobre estos avances, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa destacó la importancia que representa este proceso de regularización, que contó con el acompañamiento de los diferentes gremios que representan a los trabajadores y el impacto que esto tendrá en el sistema de cuidado de niños y adultos mayores.  "Después de años en condiciones de trabajo precario, las personas que cuidan a poblaciones vulnerables también estarán cuidadas y amparadas por el Gobierno al que prestan servicio, reforzando así la voluntad política de esta gestión de mejorar estas áreas acorde a los derechos que las protegen".

Figueroa, además, remarcó que: "El objetivo es formalizar y profesionalizar el sistema de cuidado de niñez y adultos mayores y es realmente poner a las personas que están cuidando a esta población en el lugar que debe ser. Hay una decisión política de este Gobierno y Ministerio de mejorar estas áreas que son tan sensibles y que además están amparadas en leyes a las cuales debemos dar cumplimiento".

El proceso de formalización

Tras la firma con 28 intendencias de una agenda que actualiza el Convenio de Mutua Colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social (decretos N° 472/10, 1614/10 y 1616/10), el Gobierno de la Provincia reasumió este año la conducción operativa de los fondos descentralizados destinados al funcionamiento de los programas y subprogramas sociales cuyo objeto sea la atención, resguardo y asistencia de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. Con esos fondos se realizó la formalización de los trabajadores, cuyo paso siguiente fue la firma de los contratos.

Debido a los procesos estatales, la firma de contratos se estableció como fecha límite el pasado viernes 29 de enero, con el fin de poder avanzar en los correspondientes mecanismos administrativos de pago de los contratados, logrando así el funcionamiento óptimo de estos dispositivos. Las personas que están alcanzadas por estas mejoras se desempeñan en Centros de Primera Infancia, dispositivos de protección de niños y hogares de adultos mayores.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS