EL JEFE DE POLICÍA YA NO SERÁ JUEZ

Media sanción a la ley que crea 5 juzgados contravencionales

La Cámara de Senadores dio media sanción a la ley de creación de cinco juzgados contravencionales en el marco de la ley Nº 7135/2001. Dos juzgados en la capital y los otros tres corresponderán a los distritos judiciales de Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán y Rosario de la Frontera.

NDS |

Con la creación de estos juzgados contravencionales cesará el rol de juez que se otorgó al jefe de policía.
Con la creación de estos juzgados contravencionales cesará el rol de juez que se otorgó al jefe de policía.

En este caso se unificaron en el dictamen  de la comisión de Legislación General tres proyectos de autoría de los senadores Guillermo Durand Cornejo (Capital-Salta tiene Futuro), Silvina Abilés (La Caldera-Salta tiene Futuro) y de Esteban D’Andrea (Chicoana-PRS). 

En cuanto a otros juzgados como los de Cafayate o Joaquín  V. González,  se especificó que se les ampliará su competencia para que actúen como jueces contravencionales. Ahora el proyecto con media sanción pasa a Diputados en revisión.

El jefe de policía no ctuará como juez

Con la creación de estos juzgados contravencionales cesará el rol de juez que se otorgó al jefe de policía, a la vez que no podrán los efectivos realizar detenciones, mucho menos excederse en sus funciones al tener competencia un juez.

Actualmente las fuerzas de seguridad aplican multas y detenciones conforme a la ley Nº 8191/20 (surgido del Decreto 255 que lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz) a quienes no cumplen con las restricciones dispuestas por la pandemia de  coronavirus. En adelante, para que cuenten con mayor legalidad, serán los jueces contravencionales  quienes conocerán estos casos una vez que la policía haya realizado la tarea de su competencia.

El senador Durand Cornejo, manifestó que: “Después de 20 años va a salir la ley, por lo menos de acá, del Senado de creación de estos juzgados, hoy por hoy prescriben de a miles las denuncias y problemas de causas menores, o sea las contravencionales e indudablemente el justiciable se queda esperando que la justicia se haga ver”. “A partir de ahora se abre un panomana distinto, nuevo, y pienso que los ciudadanos van a poder tener una respuesta por parte de la Justicia en cuanto a las cosas que le suceden a diario”.

Explicó que es un eslabón que le faltaba a la Justicia. “Hoy por hoy quien actuaba de juez de estas cuestiones es el jefe de policía, algo que de ninguna manera es posible y sobre todo de acuerdo al nuevo Código contravencional que lleva 20 años”.  

Por su parte la senadora Abilés, respecto al proyecto, dijo  que: “Hemos mantenido reuniones con el Ministerio Público Fiscal y hemos solicitado informes a la Corte de Justicia al respecto”. Indicó que  mantuvieron reuniones con el Procurador de la Provincia, Abel Cornejo y el secretario de Justicia y  Métodos Participativos de Resolución de Conflictos,  Diego Pérez, y diputados provinciales, para analizar los proyectos y lograr un dictamen final.

En dicha reunión Cornejo aportó que un 80% de las causas contravencionales prescriben, es decir no fueron tratados y por contravenciones quedan animales a mantener por el Estado y numerosos vehículos en los canchones que están secuestrados, y al no avanzar las causas no pueden ser entregados a sus propietarios ni rematados, por eso es importante que funcionen en lo inmediato los juzgados contravencionales.

Refiró, además, que  tener estos juzgados contravencionales darán respuestas al buen convivir; por ejemplo, para el control de las fiestas clandestinas, ingestas de alcohol y ruidos molestos. Evitándose las peleas y personas que salen a delinquir. Con estos juzgados la policía que actúa como auxiliar del juez de contravención, obtendrá la orden para decomisar o secuestrar los elementos que provoquen estos disturbios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los libertarios salteños recibieron a Milei y Menem. Foto: Prensa LLA

CON ALFREDO OLMEDO

Karina Milei y Martín Menem oficializaron La Libertad Avanza en Salta

La secretaria general de la Presidencia de la Nación y jefa de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Martín Menem, oficializó en el Juzgado Electoral el partido de La Libertad Avanza (LLA) de Salta.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante su visita a Salta. Foto: NDS.

VISITA A SALTA

Menem afirmó que la Ley Base beneficia a Salta y toda la Argentina

En su paso por Salta, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la Ley Bases "no beneficia al presidente, al gobernador (Gustavo) Sáenz o a mí; esta ley beneficia a toda Argentina, y Salta es parte de ella. Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene esta ley".


ÚLTIMAS NOTICIAS