MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS

Media sanción para la ampliación de servicios del IPS a jóvenes estudiantes

Se dio media sanción en la Cámara de Diputados a la ley por la cual se impulsa que el Instituto Provincial de Salud (IPS) brinde beneficios de esa obra social a estudiantes mayores de 21 años.

Socorro Villamayor, diputada provincial, autora del proyecto de ley.
Socorro Villamayor, diputada provincial, autora del proyecto de ley.

Además como es de conocimiento público los jóvenes al cumplir los 21 años dejan de ser afiliados del IPS, siendo sus padres beneficiarios.

El proyecto de ley que es impulsado por la diputada provincial, Socorro Villamayor (Capital-Salta tiene Futuro), tiene por objeto incorporar un artículo a la ley Nº 7127 que regula el funcionamiento del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS).

La finalidad es la de establecer el procedimiento para acreditar los requisitos que la mencionada norma exige para brindar cobertura a los beneficiarios mayores de veintiún años que cursan sus estudios de manera regular.

En su articulado se dispone que dicha acreditación se lleve a cabo cada seis meses, y que la misma pueda realizarse por medios digitales, por lo que se deberán arbitrar los medios necesarios para recibir los datos y eventualmente la documentación a través de la página web.

Cruzamiento de datos

Asimismo, en el proyecto se prevé que el IPS haga un cotejo de la información suministrada por los beneficiarios con las autoridades de las instituciones educativas correspondientes y también con la ANSeS a afectos de determinar que no tiene cobertura por parte de otra obra social.

El proyecto contó con 55 votos favorables. Ahora pasará al Senado en revisión.

Piden declarar la emergencia por sequía

Un proyecto destinado a declarar la emergencia por sequía al departamento de Rivadavia se modificó y el pedido al Poder Ejecutivo Provincial se traslada a todos los departamentos que tuvieran esas consecuencias por razones climáticas. Esto implica áreas productivas de San Martín, Orán, Anta, Los Andes, entre otras.

La iniciativa legislativa es de autoría del diputado Ramón Villa (Rivadavia -FpV), quien valoró que en comisión se haya trasladado el proyecto a todos los departamentos que estén afectados por la sequía. Graficó que en el caso de Rivadavia, se quiere evitar las pérdidas de cabezas de ganado registrada el año pasado por la gran mortandad de animales no solo vacunos, sino caprinos y porcinos. Remarcó la necesidad que se aplique la emergencia con la eximición tributaria y la asistencia económica. Recordó el panorama desolador y tétrico en 2019 al transitar las rutas del Chaco salteño con el ganado moribundo o bien los cadáveres a la vera del camino. Villa también consignó esta situación se complica por que no se avanza en la  regularización dominial de tierras, ya que los ganaderos -por lo general de pequeña escala-, no pueden alambrar y sembrar pasturas y dependen de las lluvias y el campo abierto donde tienen su hacienda. Citó que en el departamento Rivadavia hay unos 3.500 productores. En Banda Norte hay unas 100.000 cabezas de ganado mayor. En Santa Victoria Este, lo mismo.

Villa advirtió que el año pasado pedimos la emergencia y no se hizo nada. Confía que ahora con el actual gobierno ocurra lo contrario y haya además aporte nacional para alimentos, forraje, vacunas, etc.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS