DIÁLOGO POR SISTEMA ELECTORAL

Memoria y Movilización plantea que las PASO no sean obligatorias

En la reunión con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, dirigentes del partido Memoria y Movilización plantearon que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no sean obligatorias.

Villada recibió a dirigentes de Memoria y Movilización.
Villada recibió a dirigentes de Memoria y Movilización.

El encuentro se concretó en Casa de Gobierno con la intención del Gobierno provincial de conocer la postura con respecto a las PASO y el uso de la Boleta Única Electrónica.

Estuvieron presentes David Leiva, Martín Ávila, Daniel Moreno y Mariana Reyes.

Durante la reunión el funcionario provincial dijo que el Gobierno provincial busca con estos encuentros un intercambio de opiniones, “tener una referencia de las distintas fuerzas que tengan o no representación legislativa”.

Rediscutir el sistema electoral

Por su parte, el titular del partido Memoria y Movilización y diputado provincial, David Leiva aseguró que “nuestra fuerza está convencida que estamos ante la puerta de rediscutir el sistema electoral vigente. Se puede debatir en un proceso superador teniendo en cuenta el pensamiento y expresiones de la sociedad”.

“Tenemos que ir analizando situaciones vinculadas a lo social, económico y la forma de participación de los partidos”, dijo Leiva y agregó que “planteamos que las PASO, dentro de los aspectos a modificar, deberían dejar de ser obligatorias”.

Por último expresó que con respecto a la utilización de la Boleta Única Papel, “podíamos incorporar este método dentro de las instancias de las primarias, en donde los partidos con varios precandidatos puedan elegir a sus candidatos”.

Por su parte, Martín Ávila sostuvo que “todos los sistemas electorales, como todas las leyes, son perfectibles. A las P.A.S.O. hay que modificarlas. Desde Memoria pensamos que las elecciones internas deben seguir siendo abiertas para que no sólo tengan la posibilidad de votar los afiliados sino también los independientes. Asimismo, deben seguir siendo simultáneas para que los independientes no puedan participar en más de una elección y se eviten así maniobras desleales. Sin embargo, creemos que las internas no deben ser obligatorias, además debe regularse la publicidad electoral en las internas o P.A.S.O., hasta hoy liberadas, porque no es suficiente garantizar la participación sino también la igualdad en la competencia”. 

De la reunión también participó el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS