REGRESO A CLASES ESCALONADO

Nación entregará tablets y netbooks en colegios de Salta

La Provincia de Salta recibirá desde el Gobierno de la Nación, netbooks, tablets y otros materiales tecnológicos para ser distribuidos entre alumnos de primer año de escuelas secundarias públicas.

NDS |

Nación y Provincia suscribieron ayer un convenio vía virtual para entrega de ordenadores a alumnos de primer año de escuelas secundarias públicas.
Nación y Provincia suscribieron ayer un convenio vía virtual para entrega de ordenadores a alumnos de primer año de escuelas secundarias públicas.

El gobernador Gustavo Sáenz firmó ayer un acuerdo con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Nicolás Trotta, con la finalidad de garantizar la continuidad pedagógica, mientras persista la suspensión de clases presenciales por la emergencia sanitaria.

El convenio fue suscripto de manera virtual, mediante videoconferencia entre el mandatario provincial y el ministro nacional.

Se concreta en un contexto de suspensión de clases presenciales, como política pública que permita reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país y para ello coordinar con las Provincias y Municipios la distribución de los instrumentos necesarios de acceso al mundo educativo digital, conforme lo establece el documento.

El ministro Trotta, durante el encuentro virtual, destacó el trabajo articulado con la Provincia en el área educativa, en estos meses de aislamiento y agradeció al gobernador y al equipo del Ministerio de Educación de la Provincia la tarea conjunta.

El funcionario nacional consideró que la firma de este convenio “es un paso muy importante que se lleva a cabo por indicación del presidente Alberto Fernández para garantizar la continuidad pedagógica en este tiempo de pandemia, y achicando la brecha tecnológica, teniendo en cuenta indicadores socio-educativos, especialmente en las provincias del norte grande argentino”.

Adelantó que las computadoras y tablet asignadas para la Provincia estarán llegando entre los próximos 15 y 30 días y dijo que paralelamente, se trabajará en profundizar las acciones de conectividad en todo el país, especialmente para las escuelas.

Los elementos tecnológicos serán destinados a estudiantes de los primeros años del ciclo superior del nivel secundario de establecimientos educativos de gestión pública, conforme criterios de vulnerabilidad. La distribución estará a cargo de la Provincia y según modalidad de comodato.

En este sentido, el convenio deja aclarado que “se deberá seleccionar las instituciones destinatarias de manera tal de asegurar que por cada institución seleccionada se cubrirá al total de los y las alumnos y alumnas del primer año del ciclo superior del nivel secundario. Ello, a los efectos de lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogéneas”.

Trotta sobre la vuelta a clases

En relación a las expectativas sobre el regreso al ciclo lectivo, el titular de la cartera de educación de la Nación expresó que hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus (COVID-19), el regreso a clases será escalonado y que no van a poder volver todos los estudiantes. A su vez, agregó que un escenario posible es que comiencen a volver de manera progresiva luego de las vacaciones de invierno.

En esa línea, el ministro remarcó que no hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo, porque se acerca el invierno y preocupa el uso de transporte público y toda la movilización que genera ir a la escuela.
"Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan en nuestro país las imágenes que pasaron en otros", sostuvo el funcionario en declaraciones a El Destape Radio, y afirmó que están trabajando en los protocolos de cómo van a ser los ingresos a las escuelas y los distanciamientos.

Sobre la a suspensión de las notas en algunos distritos, manifestó que en este momento "más que calificar tenemos que evaluar los procesos y varias Provincias están trabajando en eso" y sostuvo que "si pusiéramos hoy una nota, estaríamos evaluando la situación socio-económica y no el aprendizaje".

En cuanto a la situación de los colegios privados, el ministro dijo que hay un nivel de demora en el pago de cuotas muy marcado, pero que se está cumpliendo con la postergación en el pago de las cuotas para aquellas familias cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS