CON LA LICITACIÓN DE LOS POZOS

Nación y Provincia aceleran la provisión de agua en el Norte

Se asegura que el Gobierno Nacional coordinará acciones urgentes con el gobernador Gustavo Sáenz, para el acceso al agua segura en tres departamentos del Norte de la provincia.

Lanzarán la licitación pública nacional para la ejecución de siete obras de perforación que le brindará agua a 500 familias wichis.
Lanzarán la licitación pública nacional para la ejecución de siete obras de perforación que le brindará agua a 500 familias wichis.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales convocó ayer a la Mesa Federal del Agua Social de la Provincia en el marco de la crisis sanitaria que registra la región del Norte. 

El encuentro se produjo en continuidad con el anuncio del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acerca del lanzamiento de la licitación pública nacional para la ejecución de siete obras de perforación que le brindará agua a 500 familias wichis.

La reunión fue convocada por la titular del Consejo, Victoria Tolosa Paz. “La gravedad del cuadro que por estas horas vive el norte salteño nos encuentra unidos en la emergencia, pero también en la necesidad de garantizar la provisión de agua en forma inmediata”, dijo la funcionaria en el encuentro que contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

Presentada como “Mesa Federal del Agua Social para Salta”, el espacio reunió a autoridades nacionales, funcionarios del Gobierno salteño, representantes de la Universidad Nacional de Salta, del Ejército nacional y actores sociales y científicos con la idea de generar una respuesta integral que, además de la provisión de agua segura, también contemple obras de infraestructura básica.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, destacó la coordinación de los organismos públicos para poder resolver la problemática del agua potable y la alimentación en Salta.

“Es vital garantizar que los recursos sean destinados a las políticas públicas para los más necesitados”.

La secretaria de Política Ambiental Alejandra Moreyra explicó que: “Estamos abocados no solo para salir de la emergencia sino también para prevenir y transformar estructuralmente las condiciones en que viven nuestros pueblos y comunidades”.

Tolosa Paz adelantó que la articulación de políticas públicas buscará llegar muy rápidamente a los departamentos salteños de San Martín, Rivadavia y Orán. En la lista de acciones se mencionó también la reactivación de pozos mediante sistemas alternativos de provisión de energía, asesoramiento y asistencia técnica,  electrificación y bombeo mediante la instalación y el mantenimiento de bombas con paneles solares.

Informe de la provincia

Por su parte, el ministro de infraestructura de la provincia, Sergio Camacho informó las acciones encaradas para Rivadavia, San Martín y Orán y explicó que en las localidades no servidas el trabajo es esencialmente de abordaje territorial con apoyo de infraestructura y que en las que cuentan en el servicio se apunta a mejorar con infraestructura la cantidad y calidad del agua.

Además, informó que se prevé la construcción de 14 pozos en Rivadavia y de 28 entre los tres departamentos declarados en emergencia. Indicó también que Nación financiará las 100 primeras cosechas de agua solicitadas para la región. El ministro estuvo acompañado por el presidente de Aguas del Norte, Luis García Salado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS